Los podólogos expedientan a 45 profesionales en dos años

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alfonso Alonso y Borja Pérez, dirigentes del Colexio de Podólogos de Galicia.
Alfonso Alonso y Borja Pérez, dirigentes del Colexio de Podólogos de Galicia. mónica ferreirós< / span>

La mayoría fueron casos de intrusismo, el más grave en Santiago; y unos pocos por mala praxis al ejercer su trabajo

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia abrió en los dos últimos años 45 expedientes, 25 en el 2012 y 20 en el 2013. La mayoría fueron por intrusismo, y una pequeña parte por mala praxis profesional, afirman el presidente de la entidad, Alfonso Alonso, y Borja Pérez, tesorero y responsable de los casos de intrusismo.

Estas situaciones las favorece a veces el desconocimiento de la función del podólogo, o una banalización de los problemas de salud de los pies, sostienen. Así se explica que algunas personas soliciten en la consulta de un podólogo una pedicura, que es un tratamiento estético.

Hay dos tipos de intrusismo, explica Alfonso Alonso: ejercer sin titulación que capacite para los tratamientos podológicos; o excederse en las funciones para las que habilita otro título.

Como ejemplo del primer caso citan a un podólogo de Santiago, que saltó recientemente a la luz, y que consideran el caso más grave «porque estaba amparado por licencia sanitaria», sostiene Borja Pérez. Contra ese falso podólogo actúan por vía penal los juzgados de la ciudad.

Salones de belleza

De profesionales que se exceden de funciones, citan salones de belleza que ofrecen tratamientos para los pies. Detectaron alguna tienda de deportes donde realizan estudios de pisada propios del diagnóstico podológico pues, de no hacerse bien, pueden propiciar lesiones en el pie. También conocen un falso podólogo que trabajaba para un club deportivo. Otro caso paradigmático es quien se anuncia como callista «una terminología obsoleta que no ampara ninguna titulación oficial y que suele esconder casos de intrusismo», sostiene Alonso.

«Los podólogos trabajamos con instrumental estéril y tenemos autoclaves para la esterilización. Hacemos historias clínicas, pasamos inspecciones sanitarias y disponemos de seguro de responsabilidad. Estamos autorizados, como médicos u odontólogos, para prescribir recetas. Y está muy desarrollada en nuestra especialidad la cirugía», sostiene Borja Pérez.

El Colexio de Podólogos participa en una iniciativa contra el intrusismo a través de la Unión Profesional de Galicia con otras especialidades sanitarias.