Denuncian en Ordes a tres personas por vender falsos empleos del Sergas

santiago / la voz

SANTIAGO

Cinco vecinos de la comarca afirman que les estafaron más de 52.000 euros con la promesa de darles un trabajo en el sistema sanitario gallego

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco vecinos de la comarca de Ordes denunciaron ante la Guardia Civil haber sido estafados con ofertas de falsos empleos del Sergas a cambio de dinero. Aseguran que el montante total aproximado que abonaron a los tres presuntos estafadores es de 52.500 euros (entre 6.000 y 15.00 por persona). Además, añaden que tuvieron que entregar cantidades más pequeñas en concepto de regalos. Los denunciados tienen antecedentes policiales y ya fueron detenidos por estafa laboral al ofertar puestos en el HULA de Lugo.

Los afectados relatan que una mujer se hacía pasar por un alto cargo del organigrama de la Xunta ante los afectados y presumía de tener contactos suficientes para garantizarles puestos de trabajo en el sistema sanitario gallego. Otra simulaba ser la secretaria de la primera y un hombre, el tercer miembro del grupo, que fue presentado como Alberto, se identificaba en conversaciones telefónicas como superior en el organigrama del Sergas. Este individuo tiene antecedentes por falsificación de documentos, robo con fuerza y delito contra la salud pública.

Al describir el modus operandi, los denunciantes señalan que se les comunicaba que el proceso de consecución de las plazas se iba dilatando en el tiempo por diferentes motivos. En la denuncia figura que a los afectados incluso se les llegó a exigir la realización de cursos de informática para completar su currículo de forma que pudieran obtener los empleos prometidos.

Reconoce deudas

La denunciada que fue presentada como alto cargo del Sergas niega que hubiera ofrecido puestos de trabajo a los perjudicados, pero sí reconoce que había contraído una deuda con ellos.

Entre las pruebas aportadas por los denunciantes figuran un contrato falso que presenta un supuesto sello del departamento de personal del Sergas que nada tiene que ver con el membrete oficial de este organismo.