Melide busca financiación para acondicionar la calle de acceso al albergue

Melide / La Voz

SANTIAGO

NOguerol

El pleno aprobó por unanimidad la mejora al denunciar el BNG el «lamentábel» estado de la rúa San Antonio

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La calle de acceso al albergue de peregrinos de Melide, la rúa San Antonio, en el casco histórico de la localidad, será objeto de una actuación de acondicionamiento integral. ¿Cuándo? No se sabe hasta, al menos, antes del verano, que es cuando la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) espera conseguir la financiación necesaria para acometer las obras. Requieren una inversión de 200.000 euros, de acuerdo con la cantidad estimada en un proyecto del que dio cuenta la regidora a raíz de una moción presentada con carácter urgente por el BNG en el transcurso del pleno ordinario celebrado a última hora del jueves.

Desde las filas en la oposición municipal, los nacionalistas pusieron el acento sobre el estado «absolutamente lamentábel» de la calle, especialmente su firme, que en varios tramos resulta «incluso perigoso para os viandantes». Los ediles del BNG obtuvieron el apoyo del representante del PSdeG y del equipo de gobierno para comprometer como acuerdo plenaria la mejora integral de la calle, que responde a «todas as reclamacións que nos últimos tempos os veciños e veciñas da rúa nos veñen facendo».

Además de la reparación del firme, el proyecto de mejora de la calle San Antonio contempla la separación de la redes de aguas pluviales y fecales, así como el enterramiento del cableado eléctrico, que es una de los trabajos que requiere Patrimonio.

A las exigencias que imponen desde la Xunta al estar afectada la calle por el Camino de Santiago atribuyó la alcaldesa de Melide la necesidad de ejecutar una actuación integral en lugar de apostar por la reparación progresiva empezando por los tramos más deteriorados, que es la solución que le propuso el edil nacionalista Xosé María Santín al no tener asegurados los 200.000 euros de financiación.