Celebran en Santiago el centenario del descubrimento de la música de las cantigas de Martim Codax

SANTIAGO

El Conservatorio Profesional de Música compostelano organiza esta tarde una conferencia de un profesor de la USC y un concierto en el que interpretará cuatro de las composiciones

05 feb 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

El Conservatorio Profesional de Música de Santiago celebra a las 20.00 de esta tarde el centenario del descubrimiento de la música de las cantigas de Martim Codax. Con tal motivo organiza una conferencia de José Antonio Souto Cabo, especialista de literatura medieval de la USC reconocido internacionalmente; y un concierto, en el que docentes del centro e integrantes del grupo de música Martim Codax interpretarán cuatro composiciones del conocido autor medieval gallego. La entrada al acto es libre, y gratuita, para el público compostelano.

En febrero de 1914 el estudioso Pedro Vindel dio a conocer, en la publicación especializada Arte Español, el descubrimiento de la música de seis de las siete cantigas conservadas de Martim Codax, que permanecieron inéditas durante siete siglos. Estas composiciones, de tema amoroso, se han popularizado por sus alusiones a Vigo y su temática marítima, entre otros motivos de su enorme valor literario. Al descubrimiento de Pedro Vindel se le ha dado gran relevancia internacional, pues es de las escasas muestras que se conservan de música de cantigas profanas de la lírica medieval gallego-portuguesa. Algunos estudiosos han relacionada esa música con la de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, de carácter religioso, y de las que se conservan musicadas unas 400. José Antonio Souto Cabo resalta el interés de que Martim Codax, junto con Meendinho, Joám de Cangas, Golparro o Martim de Ginzo, cuatro destacados autores de esa lírica medieval gallego-portuguesa, procedan de la zona de Vigo, Tui, Ponteareas y O Morrazo.

En el concierto de esta tarde actuarán Ana Sánchez y Aida López (canto, ambas), Andrés Díaz (flauta de bisel), Miguel López Fariña y Roberto Santamarina (viola de arco, ambos), Valentín Novio (cítola) y Tom Risco (percusión). El programa contempla interpretar cuatro de las cantigas: «Mandad'hei comigo», «Ai Deus, se sab'ora meu amigo», «Mia irmana fremosa, treides comigo» y «Quantas sabedes amar amigo», según avanza el Conservatorio Profesional de Música de Santiago. El centro educativo público continúa así el ciclo de conferencias «Poesía na Música», una de las actividades con las que conmemora su décimo aniversario.