El gobierno ve una estrategia contra las obras para socavarlo

Replica a los arquitectos que «no deberían dictar la acción del gobierno»

la voz

Todavía queda prácticamente año y medio para las elecciones municipales, pero en el Ayuntamiento ha arrancado ya la precampaña. Si la concejala de Turismo atribuía ayer a una decisión política por el ambiente electoral el abandono de Teo de Área Santiago, la portavoz del gobierno acusaba expresamente a los socialistas de estar instalados en la estrategia de pedir la paralización de la ejecución de proyectos que conocen desde hace meses y de cuestionarlos «con la palabra presunto delante». «Y después vendrá un valido que ponga una denuncia en el juzgado», afirma María Pardo, quien ya anteayer dio a entender que la oposición indaga en todas las obras «para buscar problemas al gobierno». El objetivo, sostiene, es «socavar la acción» de este, pero «se les va a ir cayendo todo», sentencia.

Y una de las obras a las que alcanzaría esa estrategia es la instalación del parque infantil en la plaza de Galicia. La responsable de Urbanismo reprochaba ayer a los socialistas que planteen ahora el traslado de esa instalación a la Alameda cuando conocen el proyecto hace meses.

Pero también el Colexio de Arquitectos considera esa una opción. Así lo hizo saber anteayer en un comunicado público, en el que solicitaba la paralización de las obras de dicho parque y que se abriese una reflexión sobre los usos de esa plaza. Y la respuesta de Pardo fue poner en cuestión que ese sea el parecer colegiado de dicho órgano. «Creo que es una opinión personal» de su presidenta, Ana Domínguez, de la que no dejó de apuntar que «fue concejala socialista en Lousame». En cualquier caso, lamentó que la opinión del colegio profesional, de la que no tenía conocimiento, le llegue a través de los medios. «Y no tengo problemas en recibir críticas» pero «que no sean a rebufo político», indicó la edila al tiempo que afirmaba que «un colegio profesional no debería entrar a dictar la acción del gobierno, sino buscar propuestas en positivo».

Y su reacción no quedó sin réplica de la oposición. Mercedes Rosón (PSOE) calificó de «bochornoso» que asiduamente recurra a buscar afinidades «con nós» entre quienes valoran sus iniciativas y que lo utilice «ademais para xustificar as súas decisións». Y para Rubén Cela (BNG), la reacción de Pardo es «unha nova saída de tono desafortunada», después de la reciente con el poder judicial, y espera que el alcalde la «desautorice» si ella no se retracta. Ante cualquier crítica, el gobierno «pode dicir que non comparte esa opinión, pero insinuar que detrás hai unha instigación política está fóra de lugar e non se pode tolerar», afirma Cela sobre la valoración del Colexio de Arquitectos. Pero también indica a Pardo que «quen fai as cousas ben non ten ningún problema» a que se revisen y le pidió humildad porque asume cada crítica, no solo desde el ámbito político, sino social, poco menos que «como unha conspiración rara».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
BNG PSOE Arquitectura Turismo Lousame Urbanismo Comarca de Noia Rubén Cela