Con Feijoo, Reverte y Márkaris, 54 escritores acudieron a recibir el premio San Clemente

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

27 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el vestíbulo del IES Rosalía de Castro se han colocado los últimos días paneles alusivos a Pedro Feijoo, Arturo Pérez-Reverte y Petros Márkaris, que esta tarde reciben el premio San Clemente, del que son ganadores en su 19 edición.

Ofrecen información documentada sobre los autores y sobre las narraciones por las que son galardonados -Os fillos do mar, El tango de la guardia vieja y Liquidación final, en novela en gallego, en castellano y en idioma extranjero, respectivamente-, con textos que contribuyen a explicar los contenidos y los espacios a que hacen alusión las narraciones.

Todo está preparado para la ceremonia prevista a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del centro. Una vez más los protagonistas serán estudiantes de los cinco institutos gallegos que fallaron esa edición del certamen: San Paio de Tui, Manuel Chamoso de O Carballiño, As Mercedes de Lugo, A Pobra do Caramiñal, y el propio IES Rosalía como centro convocante. Ese alumnado hará la presentación, leerá las actas para justificar el fallo, explicará los motivos por los que se eligió cada una de las obras, entregará el premio y cederá la palabra a cada galardonada. Después, a partir de las 21.00 horas, compartirán en el Hostal dos Reis Católicos una cena con los escritores premiados. Se espera asimismo la participación del presidente del Consejo Escolar del Estado.

Con Feijoo, Pérez-Reverte y Márkaris, que confirmaron su presencia, son 57 los galardonados hasta ahora. Excepto 3, los otros 54 acudieron a Compostela a recoger el premio. Entre ellos están Mario Vargas Llosa y José Saramago, que años después recibieron también el Nobel. Todos son nombres conocidos de las literaturas que representan.

El premio San Clemente se enmarca en el proyecto educativo del IES Rosalía de Castro, en el que destacan siete líneas de actuación: educación plástica, artes escénicas, plurilingüismo, formación científico-tecnológica, participación en actividades de solidaridad con oenegés, práctica de diferentes deportes (en especial el baloncesto) y promoción de la lectura con estos premios de novela y el Bento Spinoza de ensayo.