Casas rurales de Arzúa y Melide ofrecen planificar viajes

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Eduardo Brandariz preside la asociación de turismo rural.
Eduardo Brandariz preside la asociación de turismo rural. noguerol< / span>

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Eduardo Brandariz no regresó con las manos vacías de Fitur. Este arzuano que regenta una casa de turismo rural que lleva por nombre su apellido paterno y a la vez preside la asociación de turismo Terras de Ulla e Tambre -que engloba a negocios del sector de once concellos del interior de la provincia coruñesa- trajo para sus colegas de profesión una propuesta con la que diversificar los servicios que ofrecen a la clientela a través de sus páginas web.

Se trata de una innovadora herramienta, pensada para las casas rurales, que permite añadir a la reserva online del alojamiento, la contratación de otros servicios y actividades que se ofertan en la zona, creando, de ese modo, paquetes turísticos personalizados. «Es un planificador de viajes», resume Daniel Morán, responsable de producto de Ruralgest, una empresa de informática de Cáceres con catorce años de experiencia y trabajo con el sector del turismo rural.

La herramienta, bautizada como Mister Plan, incorpora una guía turística con todo lo que el viajero necesita conocer de determinado destino antes de realizar una reserva. Así, a la red de alojamientos rústicos disponibles, se añade información sobre restaurantes, actividades de ocio, eventos de interés, lugares de visita obligada y rutas, que se presentan en vuelos 3D, «algo que a todo el mundo deja con la boca abierta», apunta Morán. Todos los recursos llevan geolocalización y la información que se ofrece sobre la disponibilidad de la oferta es a tiempo real, según el responsable de producto, que destaca del servicio la «comodidad» que ofrece al cliente al ser una herramienta «intuitiva, rápida y de fácil manejo».

La presentación en Fitur de Mister Plan convenció del todo al presidente de la asociación de turismo de Arzúa y de Melide. Eduardo Brandariz tiene claro que «es algo muy novedoso que va a resultar muy bueno para la zona», afirma. Además de las ventajas que ofrece la herramienta a las casas de turismo rural, que pondrán crear sus propios paquetes turísticos, «permite vender Terras de Ulla e Tambre como destino turístico que es y mejorar su posicionamiento en Internet», apunta.

¿Y por qué?. «Porque la mayoría de las casas rurales estamos en los principales portales turísticos a nivel mundial», explica en alusión a plataformas comercializadores de alojamientos como Booking, TripAdvisor o Trivago. Y es que el motor de reservas online desarrollado por Ruralgest está conectado a esas plataformas y es el que utilizan la mayoría de las casas rurales gallegas, puesto que la firma extremeña es la proveedora tecnológica del sistema de gestión de Turgalicia, el portal de turismo de la Xunta de Galicia.