Santa Comba reconoce la trayectoria de cinco xalleiros

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

Las actuaciones de Lucía Pérez y Fran Allo amenizan la gala esta noche

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo a punto para la gran cita anual con la Gala Xalleiros que hoy celebra su segunda edición en un auditorio del Multiusos de Santa Comba que, a partir de las nueve de la noche, volverá a llenarse. Los organizadores avanzan que habrá muchas sorpresas, si bien se ha desvelado que las actuaciones musicales correrán a cargo de la cantante de O Incio Lucía Pérez, elegida representante de España en la edición del 2011 del Festival de Eurovisión. También subirá al escenario el cantante santiagués de origen xalleiro Fran Allo, que presentará los temas de su primer disco, El sueño que persigo.

El Concello de Santa Comba desveló esta semana la relación de los cinco premiados, entre los cuales figura, a título póstumo, Antonio Mouro, que siempre se caracterizó por estar muy apegado al deporte de Santa Comba, especialmente el fútbol. Del deporte rey también se reconocerá la labor de Sergio Prego, más conocido por Doro, el último capitán del desaparecido equipo del Santa Comba (antiguo Atlético Mineiro).

Esta noche se distinguirá la trayectoria de personas como la profesora Rosa María Gómez Vidal, en el ámbito de la Educación; mientras que en el de Cultura, al director musical y arreglista José Amigo Ramos, quien llegó a dirigir la afamada orquesta Casino de Sevilla, o formar parte de Los Satélites, Alegría de España, y Fatxendas de Sabadell, y que tiene tras de sí una carrera musical con una docena de discos.

La emigración cobra esta noche un protagonismo especial, ya que, por su importante labor social en Río de Janeiro para atender a los emigrantes de mayor edad que están pasando una difícil situación, esta noche se va a reconocer a Regina Jallas, presidenta de la Sociedad Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada, una entidad benéfica fundada en 1940 por emigrantes en Brasil, de la que depende la residencia Santiago Apóstol.

El alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo, destaca la meritoria «traxectoria de tódolos premiados, que os fai merecedores destes recoñecementos» que pretenden rendir homenaje precisamente a xalleiros ilustres, «un exemplo para toda la sociedad xalleira».

La maestra de ceremonias volverá a ser la actriz Isabel Blanco, de origen xalleiro, que no solamente ejercerá de presentadora de la gala, sino que también la dirigirá, una tarea que le fue encargada por el Ayuntamiento de Santa Comba y que la llevó a visitar a un gran número de vecinos y jóvenes del municipio, además de la realización de vídeos protagonizados por los premiados.