En Conxo tratan el vértigo con ejercicios y sin sedantes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Norberto Proupín, en su consulta del centro de salud de Conxo, donde realiza el tratamiento.
Norberto Proupín, en su consulta del centro de salud de Conxo, donde realiza el tratamiento. SANDRA ALONSO< / span>

Dos médicos del centro de salud publican los resultados exitosos de la experiencia con pacientes en su consulta

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El vértigo posicional paroxístico benigno, que es la causa más común de vértigo, puede tratarse con éxito con unos sencillos ejercicios en la consulta, en vez de utilizar sedantes. Norberto Proupín y Sofía Suárez publican en Cadernos de Atención Primaria, (la revista de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria) los resultados de una exitosa experiencia en el centro de salud de Conxo.

Aplicaron la maniobra de Epley, que consiste en ejercicios y giros con la cabeza. Duran pocos minutos y se necesita solo un lugar donde el paciente pueda sentarse. En Conxo les hicieron un seguimiento durante un año.

Ahora publican los resultados en 15 pacientes, el 85,6 % mujeres, con una edad media de 58,2 años. La maniobra fue satisfactoria en 14 (el 93,3 %); se produjeron dos recaídas, resueltas con una nueva aplicación; y solo uno de los casos fracasados se trató con sedantes, por lo que se evitaron 14 tratamientos farmacológicos «que poden ser contraproducentes polos seus efectos», sostiene Proupín.

Inestabilidad y mal cuerpo

Este síndrome tiene una prevalencia de un 2,4 % en la población adulta, y en personas ancianas se estima que oscila entre el 6 y el 10 %. Consiste en crisis de vértigo intenso, asociadas a un movimiento involuntario característico. Se producen por cambios bruscos de la cabeza como mirar hacia arriba, girarse o incorporarse en la cama. Suelen durar menos de un minuto, aunque quien lo sufre queda con algo de inestabilidad y mal cuerpo, que pueden prolongarse durante tiempo. La crisis no se acompaña de problemas en los oídos ni pérdida de la audición, lo que facilita su diagnóstico, explica Proupín.

Norberto Proupín sostiene que muchas personas que lo padecen lo superan solas y no van a consulta. Pero es interesante tratarlo, para evitar el malestar e incomodidad que provoca, y por el riesgo de una caída o que el paciente se golpee por la desestabilización que causa.

Para tratarlo con ejercicios en la consulta hay que buscar la posición que provoca el vértigo, aplicar las maniobras de rehabilitación «e tentar de marear o menos posible ao doente», indica el coautor de este estudio.