Carmen Pugliese: «El Camino no es un itinerario de trekking»

m.?o. santiago / la voz

SANTIAGO

La investigadora italiana cree que la masificación del Camino de Santiago podría llevar a desvirtuar la esencia de esta vía secular

18 ene 2014 . Actualizado a las 11:17 h.

La masificación del Camino de Santiago podría llevar a desvirtuar la esencia de esta vía secular de peregrinación. Eso es al menos lo que esta sucediendo en opinión de Carmen Pugliese, una investigadora italiana licenciada en Humanidades por la Universidad de Génova y que hoy recibirá el primer premio internacional Aymerich Picaud de periodismo divulgativo que conceden las ocho asociaciones que integran la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, un colectivo con presencia en Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago.

Precisamente, el premio reconoce la «constante y vital dedicación a la protección y defensa» del Camino por la que ha destacado esta italiana, que ha residido en diferentes localidades españolas relacionadas con la ruta jacobea y que actualmente está afincada en Cee.

Pugliese sostiene, según Efe, que el de Santiago no es un camino de trekking y que «hay que mantener su esencia para que no se desvirtúe», para que siga siendo ese «imán de fascinación» como itinerario de «reflexión personal», ruta incluso de soledad al tiempo que camino de encuentro de culturas y de contacto con desconocidos y extranjeros.

La investigadora italiana advierte sobre ese riesgo ante el tirón del Camino en los últimos años. El 2013 cerró con 215.800 peregrinos de 156 nacionalidades registrados. Estos son al menos los que cumplieron los requisitos para recibir la compostela. Nada que ver con los «poquísimos» romeros con que Pugliese se encontró en 1991, cuando recorrió por primera vez una ruta cuya defensa le ha merecido un premio por el que se siente «honrada y sorprendida», pero también «encantada».