Viaje musical por tres continentes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La Real Filharmonía y el Conservatorio preparan tres nuevos conciertos

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

crónica un proyecto para formar a nuevos artistas

Música inspirada en Europa, América y Asia sonará el viernes y sábado en el Auditorio de Galicia, en los tres conciertos (dos para escolares, el viernes a las 10 y 12 horas, y otro abierto al público el sábado a las 18.30) que ofrecerán músicos de la la Real Filharmonía de Galicia y alumnado del Conservatorio Profesional de Música. Participan en el proyecto 56 estudiantes del centro educativo y 20 profesores de la orquesta profesional. Es el segundo año que colaboran, y de nuevo lleva la batuta Diego García, un joven director gallego con importante proyección.

El concierto será resultado de muchas horas de formación. Los profesores de la orquesta impartieron clases de forma voluntaria en el conservatorio en el trimestre pasado. Y de lunes a jueves de esta semana participan ensayos conjuntos, de 16.30 a 20.30 horas.

La orquesta del conservatorio se convirtió en sinfónica en el 2009. Integra las especialidades que enseña el centro con cabida en una plantilla sinfónica: «É a nosa agrupación de referencia, onde se ve representada toda a nosa actividade educativa», explica Miguel López Fariña, director del conservatorio profesional. Además de este curso, la metodología de trabajo en el centro incluye clase habitual de orquesta, ensayos por secciones, clases individuales de las partes y clases de refuerzo. La actividad implica a numerosos docentes, y son responsables de la misma Roberto Santamarina y Alejandro Valcárcel, agrega Miguel López.

«Reto pedagóxico»

Oriol Roch, director técnico de la Real Filharmonía, valora esta iniciativa como «un importante reto pedagóxico e unha motivación engadida para os rapaces, que van ter como público a mozos das súas mesmas idades».

Diego García resalta que «despois da experiencia satisfactoria do ano pasado estas dúas entidades musicais da cidade xuntan novas forzas. É importante que o alumnado, como futuros profesionais, aproveite a oportunidade de aprender dos profesores da Real Filharmonía, que son os profesionais de agora».

El repertorio a interpretar será «unha viaxe musical. Haberá un narrador e interpretaremos composicións de Elgar, Offenbach, Rossini, Chaikovski, Ketelbey e Copland», indica García.