La USC vuelca en la Red su producción científica a través de Minerva

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El repositorio permite acceder también al fondo histórico y patrimonial de la Universidade.
El repositorio permite acceder también al fondo histórico y patrimonial de la Universidade. xoán a. soler< / span>

El repositorio institucional universitario también permite consultar colecciones bibliográficas digitalizadas

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tesis, actas de congresos, revistas científicas que publica la Universidade, referencias bibliográficas de interés y documentación institucional de diversa índole son algunos de los documentos que se pueden consultar en el repositorio institucional Minerva, una herramienta que a pesar de llevar ya tiempo funcionando en el seno de la USC apenas ha trascendido del ámbito universitario.

La institución académica compostelana presentará hoy por boca de su rector, Juan Casares Long, esta herramienta, que sirve a la Universidade como un gran escaparate de su producción científica y que además no tiene fronteras.

No las tiene porque toda está documentación se puede consultar en abierto a través de la página web dspace.usc.es. Organizada en un total de cinco apartados principales, los que mayor volumen de trabajo atesoran ya son los referidos a la producción científica que se gesta en el seno de la USC -con un total de 6.895 referencias- y los de la biblioteca, que cuenta ya con 3.931 documentos.

Las otras tres grandes áreas en las que se divide Minerva son sobre documentación institucional (con tres entradas disponibles), sobre el Arquivo Histórico Universitario -que a día de ayer permanecía vacío- y un apartado dedicado a la docencia y la innovación educativa que al cierre de esta edición tampoco tenía ninguna referencia registrada.

Páginas personales

Además de servir como gran escaparate del trabajo universitario para el conjunto de la sociedad, Minerva también es una herramienta básica para la comunidad universitaria compostelana. Cada uno de los miembros de esta institución tiene la posibilidad de contar con una página personalizada del repositorio y gestionar suscripciones a aquellas comunidades que le resulten interesantes, como por ejemplo revistas científicas o tesis sobre una disciplina en particular. De hecho, uno de los mayores filones que ya se pueden consultar en el repositorio universitario son los que tienen que ver con los trabajos de doctorado de la institución académica. Hay tesis indexadas desde 1992 y es un apartado que se va renovando periódicamente.

Con la puesta en marcha de este repositorio institucional la Universidade compostelana da cumplimiento a lo que indica a este respecto la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en las ciencias y las humanidades.