Cinco sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en la sanidad pública gallega

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Protestan contra las privatizaciones de servicios, el copago, la reducción de personal, y el modelo de gestión clínica que se pretende implantar en el Sergas

15 ene 2014 . Actualizado a las 18:54 h.

Para protestar contra las privatizaciones de servicios, el copago, la reducción de 3.000 profesionales en los centros asistenciales gallegos desde el año 2011, y oponerse al modelo de gestión clínica que se pretende implantar en el Sergas, cinco sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en la sanidad pública gallega.

María José Abuín, de la CIG; Manuel Rodríguez Piñeiro, de O'Mega; José Escudero, de CEMS; Ángel Cameselle, de CC OO; y Teresa Lourés, de SAE, avanzaron que la primera protesta coincidirá con la próxima convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidade autonómica. Será previsiblemente la próxima semana, y en ella esperan que se presente el decreto del nuevo modelo de gestión clínica. Ese día habrá concentraciones y exigirán que comparezca la conselleira de Sanidade para poder negociar, pues a las últimas sesiones asistieron personas sin capacidad de decisión, afirmaron.

Los cinco sindicatos reprueban que Sanidade y el gobierno de la Xunta no modificasen la política sanitaria tras la última huelga, del 9 de diciembre, que valoran como un éxito, al igual que las manifestaciones de la población gallega en defensa de la sanidad pública.