El pazo de Xelmírez se prepara para acoger una exposición sobre San Francisco

Efe

SANTIAGO CIUDAD

La reforma del espacio se da por terminada y ahora se prepará para la muestra

13 ene 2014 . Actualizado a las 16:40 h.

El Pazo de Xelmírez ultima su puesta a punto para albergar las exposiciones con motivo del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, que se conmemora este año 2014.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo Santos, han visitado esta mañana, acompañados por los técnicos encargados de la rehabilitación, las obras que se llevan a cabo en las distintas salas del Pazo de Xelmírez.

Las intervenciones son financiadas por el Consorcio de Santiago y por Turismo en distintas fases.

El arquitecto Ángel Panero explicó a los periodistas que las obras financiadas por el Consorcio ha concluido ya, y que a partir de ahora se inicia la que corresponde a Turismo de Galicia.

Entre las actuaciones el arquitecto ha destacado la intervención de urgencia que ha habido que acometer en la sala de Armas del Pazo de Xelmírez, que se anegaba con el agua de lluvia.

Además de su acondicionamiento, en la sala se ha colocado suelo radiante bajo la cantería y está previsto ejecutar una instalación para deshumectar el ambiente, con el fin de que pueda albergar piezas de arte que requieran unas condiciones especiales.

En esta primera fase se ha actuado también en el torreón y se ha instalado un ascensor para unir la sala de Armas y el Refectorio, ubicado encima de aquella.

Actualmente, y ya como parte del proyecto que financia Turismo, los técnicos intervienen en el acondicionamiento de la cocina del Pazo de Xelmírez, en la sala Manrique y en el patio de Gramáticos.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó que parte de las salas que se acondicionan acogerán a partir el mes de mayo la exposición conmemorativa del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Castro indicó que esta muestra, que calificó de «exposición referente», se ubicará en el propio Pazo de Xelmírez en la iglesia de Bonaval y en el cementerio del mismo nombre.

Por su parte, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo Santos, afirmó que, tras las obras, las dependencias visitadas hoy van a permitir que las «magníficas» salas del Pazo de Xelmírez «se conviertan en espacios adecuados» para su uso expositivo y museístico.

Explicó que son intervenciones «sobre las que se venía hablando desde el año 2010» y que hoy son realidad gracia al convenio plurianual con el Consorcio y con los establecidos con Turismo de Galicia.