Denuncian al Hostal Bariloche, de Teo, por no tener licencia de actividad

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El hostal Bariloche funciona desde hace más de veinticinco años en Vilar de Calo.
El hostal Bariloche funciona desde hace más de veinticinco años en Vilar de Calo. Xoán a. soler< / span>

Un exarrendatario acusa a una edila del Partido Popular de engaño

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

José Manuel Tojo Moure, vecino de Santiago, que entre el 1 de julio del 2012 y enero del 2013 mantuvo alquilado el Hostal Bariloche, ubicado en Vilar de Calo (Teo), ha acusado a los propietarios de establecimiento, Josefa Abeijón Varela y José Souto Cela, y a su hija, Mercedes Souto -actualmente concejala del PP y gestora del establecimiento al menos durante los años 2009 y 2010- de intento de engaño al haberle arrendado el negocio sin que el establecimiento tuviese toda la documentación en regla, una circunstancia, afirma Tojo, que le impidió desarrollar su actividad con garantías.

Tojo Álvarez dice que una vez que firmó el contrato en el que consta expresamente que «la situación administrativa del conjunto que integra la unidad patrimonial destinada a hotel, permite su normal uso y explotación», se interesó por diferentes ayudas económicas para emprendedores. Tras hacerlo, un documento que le solicitaron fue la licencia de actividad del establecimiento, que funciona desde hace más de tres décadas. Según Tojo, la hija del matrimonio propietario del hotel, Mercedes Souto, concejala del PP en Teo, le dijo que resolvería este trámite en el Ayuntamiento. Ante la falta de respuesta, argumenta el antiguo arrendatario, solicitó información urbanística en la Xunta y en el Concello. La Administración autonómica le respondió que la entidad competente era el Ayuntamiento y este le contestó que en su registro no constaba que el hostal tenga licencia de actividad.

Pérdidas de 20.000 euros

Tojo se considera víctima de un engaño y cifra sus pérdidas económicas en unos 20.000 euros. Por ello, ha denunciando la situación urbanística del hostal para que las Administraciones competentes tomen medidas. También estima que el Concello actuó con lentitud.

Por su parte, el Ayuntamiento confirma haber recibido el 26 de junio la denuncia de Tojo, por lo que solicitó varios informes. Así, el 4 de julio el arquitecto técnico municipal visitó la instalación hostelera y emitió un informe, fechado el día 15 del mismo mes, en el que se recoge que en el Concello «non consta a existencia de licencia de actividade». Con antelación, el 5 de marzo, el arquitecto municipal manifiesta que el edificio está fuera de ordenación.

Lo que sí existe es un escrito presentado por otro familiar de Mercedes Souto con fecha del 5 de septiembre en el que se afirma que el hotel posee licencia de actividad pero no la aporta. Ante esta documentación, el Concello abrió un período de información previa para «coñecer e esclarecer as circunstancias relativas ao expediente e a conveniencia, ou non, de iniciar o procedemento que legalmente corresponda», dando traslado de su dictamen a las partes.

Este trámite se realizó en diciembre y los propietarios solicitaron una ampliación del plazo, que expiraba esta misma semana. En su argumentación, Josefa Abeijón hace constar que «dende hai máis de 25 anos vimos exercendo a actividade hostaleira no lugar sinalado na denuncia, con pleno coñecemento desta por parte de todos os veciños así como das diversas Administracións públicas».

Aluden a un doble extravío

La propietaria argumenta que parte de la documentación del negocio se perdió, entre esta «a licenza que se me require agora» pero añade que «dita actividade entendo que foi desenvolvida axustándose plenamente á legalidade vixente».

Ante el argumento municipal de que no tienen constancia de que el local tenga licencia, sus propietarios señalan que «son coñecedores de que unha parte da documentación oficial dese Concello se extraviou como consecuencia dunhas inundacións producidas hai arredor de dez anos». Por ello concluyen que «o Hostal Bariloche ten a correspondente licencia de actividade, se ben neste momento non podemos aportala polas razóns expostas».

Los titulares del hostal apelan «ao principio de confianza lexítima (...) e doutro xeito nos resulta incomprensible que o Concello realizase as actuacións que veu realizando como percepción de impostos, taxas e concesión de licencias, ao longo de toda a vida do noso negocio de hostalaría».