Una auditoría buscará la eficiencia energética en 140 edificios e instalaciones municipales

santiago / la voz

SANTIAGO

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento contratará en los próximos meses una auditoría para analizar la situación y las posibilidades de mejora en eficiencia energética de sus dependencias e instalaciones. Se trata en total de 137 inmuebles, entre los de uso administrativo y servicios, centros educativos municipales, instalaciones deportivas y espacios socioculturales, incluidos en este caso los locales de asociaciones que dependen del Concello. Se trata de un trabajo arduo que requiere la intervención de un equipo especializado durante seis meses.

Es el plazo con que ha salido a licitación un contrato cuyo coste se valora en 95.041 euros, además de otros casi 20.000 de IVA. Eso, a expensas de la baja que pueda formular la firma que resulte adjudicataria.

La auditoría persigue conocer la situación de todas las dependencias municipales respecto al uso de la energía y detectar las prácticas que puedan contribuir al ahorro y la eficiencia energética, además de obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste.

Tras el análisis de la situación de cada instalación, la adjudicataria deberá formular propuestas de mejora para cada caso, incluyendo la instalación de energías renovables y la formulación de los presupuestos de inversiones para las mejoras que se planteen. Porque se trata de optimizar los niveles de iluminación, pero también los costes de contratación de energía eléctrica, el uso del combustible y de las instalaciones de calefacción y climatización y mismo del mantenimiento, a la par que se manejan alternativas energéticas de suministro, como la utilización de energía solar térmica para la instalación de agua caliente y la evaluación de otras fuentes energéticas. Y ello combinado con buenas prácticas y protocolos de control y gestión del uso de la energía que conlleven cambios de comportamiento y conducta del personal.

Ahora mismo se está realizando una auditoría del alumbrado público, en este caso con un coste de casi 18.000 euros y un plazo de entrega de dos meses. Este trabajo deberá analizar 28.000 puntos de luz.