Concluye la restauración del retablo de la iglesia de Santa Cristina de Nemenzo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La obra barroca estaba alterada por hasta cinco capas de pintura de distintas épocas

28 dic 2013 . Actualizado a las 18:21 h.

El retablo de la iglesia parroquial de Santa Cristina de Nemenzo, en Santiago, luce un renovado aspecto tras las obras de restauración realizadas por el Consorcio da Cidade. El retablo estaba alterado por hasta cinco capas de pintura de distintas épocas. La gerente del Consorcio, María Antón; y el concejal de Relacións Veciñais, Francisco Noya, visitarán este domingo el templo para conocer el resultado de los trabajos.

Los trabajos de restauración contaron con un presupuesto de 19.335 euros y comenzaron el pasado mes de julio, a cargo de los expertos Andrés Martínez Rey, Cristina Cabodevila y Sandra Domínguez.

El retablo de la iglesia, de estilo barroco, podría datar de la segunda mitad del siglo XVIII. Presentaba un estado de conservación bastante malo, según los expertos del Consorcio, y nunca había sido restaurado con anterioridad. Entre las alteraciones que poseía, la más preocupante eran las diferentes capas de pintura, al menos cinco, realizadas en diversas épocas y que ocultaban la película pictórica original.

El retablo está integrado por un conjunto de seis tallas. La principal es la de Santa Cristina, acompañada por las imágenes de San Antonio, San José, la Virgen del Carmen, la Asunción y San Roque.