La Xunta aumenta un 40 % su ayuda para la conservación del Camino Francés

melide / la voz

SANTIAGO

Los concellos recibirán el próximo año 1.400 euros por cada kilómetro de ruta

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los once concellos gallegos que integran la Mancomunidad del Camino Francés dispondrán el próximo año de un 40 % más de fondos para acometer trabajos de mantenimiento que contribuyan a conservar en condiciones óptimas la ruta de peregrinación hacia Compostela más transitada de todas.

El porcentaje se corresponde con el incremento aplicado por la Xunta de Galicia a las ayudas que para esa finalidad concede a las Administraciones municipales, que reciben una cuantía que varía en función del número de kilómetros que tienen de ruta jacobea.

El aumento equivale, en términos absolutos, a 219.00 euros, tal y como recoge el convenio suscrito ayer entre la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, y los alcaldes del Camino Francés, que, horas antes de la firma del protocolo, celebraban el último pleno del año de la mancomunidad, entidad con presidencia rotativa que, en 2014, asumirá Pedrafita de O Cebreiro. El convenio suscrito con la Axencia de Turismo de Galicia, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, establece que cada uno de los once concellos mancomunados recibirá 1.400 euros por kilómetro de ruta jacobea.

Así, el Concello de Melide dispondrá el próximo año de 15.400 euros para labores de mantenimiento en los 11 kilómetros que suma el tramo del Camino Francés que discurre por el término municipal. Y por su parte, el vecino Ayuntamiento de Arzúa recibirá una ayuda anual de 22.400 euros para la conservación de sus 16 kilómetros de ruta jacobea.

14.000 euros más

La contribución económica para estos trabajos no será la única que reciban el próximo año de la Xunta los concellos de la Mancomunidad del Camino Francés, de la que también forman parte los municipios lucenses de Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso y Palas de Rei, así como el coruñés de O Pino. Turismo también aportará fondos a los ayuntamientos de la ruta francesa para la contratación de personal de información y asistencia turística a los peregrinos -8.000 euros por concello- y para la promoción de espectáculos culturales -6.000 euros para cada municipio-.