La USC quiere revolucionar la medicina nuclear con LaserPET

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Feijoo y la secretaria de Estado de Investigación (derecha) participaron en la jornada.
Feijoo y la secretaria de Estado de Investigación (derecha) participaron en la jornada. álvaro ballesteros< / span>

El mercado de los aceleradores médicos es de 3.000 millones de dólares

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el desarrollo de una nueva técnica para producir radiofármacos de diagnóstico PET (tomografía por emisión de positrones) es en lo que trabajan ya más de una veintena de investigadores de la Universidade bajo un nombre muy descriptivo: LaserPET. El proyecto, dirigido por el investigador José Benlliure y en el que participan grupos de óptica, física nuclear y tecnologías de la información, tiene como objetivo utilizar la aceleración por láseres para la producción de estos radiotrazadores.

Las ventajas son muchas e importantes, y entre ellas destaca que el sistema sería más compacto que el actual, pero también más barato. Así que el sistema de producción de radiotrazadores podría implantarse en todos los hospitales en vez de tener que trasladar los radioisótopos desde el complejo hospitalario de Santiago a los otros centros. Así, y al no tener que transportar los radioisótopos, podría avanzarse en el uso de los que tienen un ciclo de vida menor, por lo que se ampliaría el catálogo de enfermedades que podrían beneficiarse de esta técnica de diagnóstico, especialmente el alzhéimer.

Existen actualmente más de 13.000 aceleradores dedicados al diagnóstico médico. En España hay unos 250 en centros médicos, y 15 de cada mil españoles se someten cada año a técnicas de diagnóstico basadas en radiotrazadores y otros 25 a técnicas de radioterapia.

La oportunidad que ofrece Laserpet se resume en una cifra: 3.000 millones de dólares anuales mueve el mercado mundial de los aceleradores para uso médico, cifra al alza.

El proyecto ha llamado la atención de Madrid, y de qué manera. El Ministerio de Economía financia a través del Fondo Tecnológico el 80 % del coste total del proyecto, de 5,3 millones de euros, que se usarán para la construcción de un laboratorio para desarrollar tecnologías de aceleración con láser a través de un láser de 45 teravatios, una zona de irradiación, un laboratorio de instrumentación nuclear y otro de óptica.

El proyecto de la Universidade fue presentado ayer durante la jornada sobre oportunidades de financiación 2013-2015 para proyectos estratégicos entre universidades y empresas, un acto en el que también se explicaron los proyectos Tactica de la Universidade de Vigo, del ámbito de las telecomunicaciones, y A-Tempo de la de A Coruña, que busca mejorar la competitividad del sector naval, especialmente en el ámbito off shore. En total, se han movilizado 19 millones de euros y según datos ofrecidos por el presidente de la Xunta se crearán alrededor de un centenar de empleos.

Precisamente, la colaboración entre el sector público y el privado en lo que a innovación se refiere fue uno de los pilares del discurso de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que, consciente de que a duras penas se llega a una implicación del 50 % de las empresas, cuando la ratio tenía que ser de dos tercios, animó a la investigación y a la empresa a romper las cajas estancas y comiencen a colaborar.

En el caso de LaserPET, varias empresas del sector de la tecnología láser y de las aplicaciones médicas de las radiaciones apoyan y esperan contribuir al desarrollo de un proyecto que está definiendo colaboraciones con el Centro de Láseres Pulsados e Ultraintensos de Salamanca y el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular de Valencia, así como con grupos de investigación de la Universidade de Vigo.

La cuantía total del proyecto LaserPET asciende a 5,3 millones de euros

5

Millones de euros