Ocho personas mayores mejoran al criar trece meses un animal

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Beatriz, a la derecha, con cinco mujeres en terapia, las dos voluntarias colaboradoras, y Dama.
Beatriz, a la derecha, con cinco mujeres en terapia, las dos voluntarias colaboradoras, y Dama. alexxander< / span>

Agadea destaca el interés de la experiencia, que se realiza en Vite

16 dic 2013 . Actualizado a las 17:09 h.

Seguir la evolución desde pequeña de Dama, una perra de raza suiza Boyero de Berna, y contribuir a su crianza y adiestramiento, favorece que 8 personas que asisten a un taller de deterioro cognitivo ligero de la asociación Agadea (de ayuda a enfermos con demencia y sus familiares) mejoren su bienestar y mantengan otras capacidades. La terapeuta ocupacional Beatriz Rey realiza esta experiencia, con dos voluntarias colaboradoras: la psicóloga Juliana Muñoz y la también terapeuta Ana Sánchez, además de alumnado universitario de prácticas.

El animal nació el 13 de agosto del 2012. Participa en las actividades de este taller de Agadea desde el 16 de noviembre, cuando tenía 2 meses y casi 3 semanas. «Esta intervención quere demostrar que coa introdución dun animal desde cachorro se poden conseguir maiores beneficios que só coa estimulación cognitiva tradicional», explica Beatriz Rey.

Al taller, en el centro sociocultural de Vite, acuden solo mujeres: van a diario a actividades, y un día a la semana contactan con el animal. En estos 13 meses estuvieron atentas a su desarrollo y colaboraron en su cuidado y evoluciones. «Lembran como Dama era pequena, como lle ensinaron a baixar á rúa para facer as súas necesidades, ou como lle aprenderon para que subise á mesa. Mesmo lle inventaron unha canción, e adaptaron para ela o tema Mira que eres linda, de Antonio Machín», agrega.

Capacidad de aprender

El carácter tranquilo y juguetón de Dama, de una raza adecuada como animal de compañía, favorece esta actividad: siguieron el proceso de su desarrollo fisiológico y los cuidados que necesita, y eso les permitió aprender a esas 8 personas.

«É importante, porque co deterioro cognitivo propio das idades avanzadas, ou co alzhéimer, está diminuída a capacidade de aprender; e estas mulleres aprenderon con Dama. A cadela favoreceu traballar habilidades sociais, e cando están con ela teñen maior comunicación. Tamén axudou para que mellorasen as capacidades físicas, a orientación temporal, e conservar mellor a memoria, a linguaxe, a percepción e outras, polo contacto con Dama como elemento vivo e estimulante na aula», indica Beatriz.

Aunque «o máis importante é que se favorece o vínculo persoa-animal, e crea nas usuarias un estado de maior autoestima e motivación», agrega. No se trata de un caso más de terapia con animales, matiza, pues para eso Dama debería ser adulta y participar otros especialistas, pero no descartan incorporarla el próximo año.