El grupo de apoyo rural de Melide y Arzúa tendrá continuidad un año más

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La conselleira de Medio Rural anunció ayer en la localidad melidense una partida de 19 millones para los GDR

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Desevolvemento Rural (GDR) Ulla-Tambre-Mandeo tiene garantizada la financiación necesaria para dar continuidad en el 2014 al trabajo que presta en diez concellos del interior de la provincia de A Coruña, respaldando iniciativas que contribuyan al desarrollo y a fijar población en el territorio. La entidad -con un ámbito de actuación que abarca los municipios de Melide, Arzúa, Santiso, Touro, Boimorto, Toques, O Pino, Sobrado dos Monxes, Curtis y Vilasantar- estaba pendiente de la colaboración económica de la Xunta de Galicia, que aporta el 21 % del presupuesto de los 31 GDR de la comunidad, y ayer confirmó ese apoyo financiero -que completan con otro porcentaje igual la Administración estatal y en un 57 % la Unión Europea- la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Lo hizo en el transcurso de una visita a la finca Juliana, una plantación de arándanos ubicada en el espacio protegido de O Careón y que fue uno de los proyectos que se materializaron este año con una subvención del GDR. Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2014 «contemplan da orde de 19 millóns de euros para continuar financiando este tipo de proxectos», apuntó la conselleira, que conoció la novedosa iniciativa empresarial de la mano de su promotor, Abel Gutiérrez, y acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, por la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez, y sus ediles, y por el presidente del GDR, Ovidio Leiva.

Ayudas a 14 proyectos

Este recalcó que «estanse facendo cousas de moito interese no noso territorio e desexamos continuar co traballo que levamos realizando ata o de agora» y celebró la nueva financiación. Este año, el GDR Ulla-Tambre-Mandeo concedió unos 530.000 euros en ayudas para poner en marcha catorce proyectos de desarrollo rural. Rosa Quintana dejó la puerta abierta a la continuidad a largo plazo de estos grupos, ya que en el diseño en marcha de la Política de Desarrollo Rural que se aplicará a partir del 2015 se tiene en cuenta que «o Goberno da Xunta está apostando por recuperar a actividade no rural, por brindarlle a oportunidade aos mozos para que invistan aquí».