El PSOE pide que el concejal Juan de la Fuente no gestione y el BNG que dimita

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El PP no adoptará ninguna decisión hasta que el juez se pronuncie

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan de la Fuente tiene una nueva oportunidad en el seno judicial para intentar librarse de una resolución desfavorable por la falsificación de facturas para el pago de subvenciones. El peritaje caligráfico encargado por el juzgado que lleva la instrucción de la causa apunta al edil, pero el juez seguirá indagando y recabando nuevas pruebas antes de emitir un auto concluyente.

Eso ha hecho que el principal grupo de la oposición haya también proclamado un compás de espera al hilo de la decisión judicial de procurar nuevas pruebas. No obstante, y a la vista de los indicios y evidencias, el portavoz socialista Francisco Reyes insistió ayer en la petición de la suspensión de las competencias del edil, aunque no de su pertenencia a la corporación local.

Ya lo había solicitado como medida cautelar en el momento en que se evidenció en la comisión de investigación municipal la falsificación de facturas.

Menos miramientos manifiesta el BNG, que reclama la «dimisión inmediata» de Juan de la Fuente y extiende la exigencia a los concejales imputados «en casos de corrupción, abusos de poder y de malas prácticas na xestión da institución». En el caso de De la Fuente cree que no debe demorarse la medida tras el resultado del informe pericial que concluye que el edil firmó seis facturas para el cobro de ayudas de asociaciones vecinales. «O informe pericial determina feitos gravísimos e Juan de la Fuente non debería seguir na corporación, e se segue é exclusivamente porque Currás e a dirección do PP llo permiten de xeito cómplice», resalta el portavoz Rubén Cela.

El PP, sin embargo, justifica que no se tomen medidas porque sigue el curso de instrucción judicial sin ningún pronunciamiento todavía del magistrado. Y mientras no lo haya no habrá ninguna decisión del PP, según aclaró la edila Reyes Leis.

Para Leis, el informe pericial «no atribuye ni descarta» la participación de De la Fuente en el asunto de las facturas, pero dejó claro que el PP dio luz verde en su día a una comisión para esclarecer el caso «y nosotros somos los primeros interesados».

«Nosotros somos los primeros interesados en esclarecer el asunto de las facturas»

Reyes Leis

«Nós pedímoslle ao alcalde a suspensión das competencias que ten Juan de la Fuente»

Francisco Reyes

«Juan de la Fuente non debería seguir na corporación, e se segue é porque llo permite o PP»

Rubén Cela