El PSOE recurre por vía parlamentaria los recortes del plan de transporte metropolitano

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello de Teo ultima el recurso contencioso contra la anulación del convenio que preveía doce nuevas líneas

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE ha recurrido a la vía parlamentaria para reclamar a la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio que «deixe sen validez a decisión de Mobilidade de suprimir liñas do transporte metropolitano da área de Santiago».

El socialista Sánchez Bugallo, en calidad de portavoz de Ordenación do Territorio del PSOE, presentó el miércoles una proposición no de ley instando a la Xunta a rectificar y a mantener sin modificaciones el convenio del transporte comarcal suscrito en el año 2010 y que establecía, entre otros proyectos, la puesta en marcha de doce líneas de interés metropolitano, junto a conexiones interiores promovidas por los ayuntamientos de Teo y Brión para unir las zonas rurales con las líneas metropolitanas de mayor demanda.

El PSOE cuestiona el argumento de la Xunta de que anuló el desarrollo de nuevas líneas en el área compostelana para las que existía una previsión presupuestaria de 577.879 euros para este año y 606.774 para el 2014, porque estas partidas se iban a destinar a las áreas de transporte de Ourense, Vigo y Pontevedra. Bugallo recalca que los proyectos a los que alude la Xunta aún no han entrado en funcionamiento y exige que cualquier cambio en el modelo compostelano se someta a una negociación previa.

En aras del interés público

Mientras el PSOE opta por una proposición no de ley en el Parlamento, el Ayuntamiento de Teo, gobernado por Anova, presentará un recurso judicial contra la anulación parcial del convenio. El argumento jurídico que esgrime Teo es que el interés general al que alude la Administración autonómica tiene el mismo rango que el de los concellos firmantes del convenio recortado.