El Consorcio restaura la capilla del Cristo de Conxo dejando lugar para que el vencejo anide

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio de Santiago está llevando a cabo labores de restauración en la capilla del Cristo de Conxo que consisten fundamentalmente en la eliminación de las humedades que estaban afectando al inmueble.

Para atajar estos problemas, además de otras actuaciones se están instalando canalones en los aleros de la cubierta. Dicha instalación, no obstante, deja huecos para que en los aleros puedan seguir anidando la colonia de vencejo común que vive allí, un ave protegida que además de no provocar deterioro en los edificios (son muy limpias) también es beneficiosa para el ser humano, porque se alimenta principalmente de moscas y mosquitos. Según los expertos, por su anatomía y necesidad de disponer de huecos adecuados donde anidar, los vencejos solo se reproducen en localizaciones muy determinadas, por lo que era importante respetar su lugar de cría.

Además de esta actuación en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, los trabajos también han consistido en la revisión de todos los rejuntados de la fachada. Además, se ha realizado un drenaje de los muros perimetrales y en algunos casos se han sustituido las carpinterías exteriores deterioradas por otras que permitan una correcta impermeabilización y ventilación del edificio.

Los trabajos en la capilla, bastante afectada por las humedades, comenzaron en septiembre y terminará este mes. El presupuesto total ha sido de cerca de 110.000 euros para completar las actuaciones.