Caso Asunta: Alfonso Basterra seguirá en prisión

Desestima el recurso presentado por el padre de Asunta para salir de prisión y mantiene el jurado popular para el caso

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Alfonso Basterra seguirá en la prisión coruñesa de Teixeiro en la que ya lleva recluido dos meses y una semana como imputado, al igual que su exmujer, Rosario Porto, por el asesinato de su hija Asunta, hallada muerta el 22 de septiembre a la 1.15 horas en una pista forestal de Cacheiras (Teo). La decisión, que es firme y contra la que no cabe recurso alguno, la ha tomado la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, rechazando el recurso de apelación del padre de la pequeña contra los autos del juez José Antonio Vázquez Taín del 17 de octubre, en el que se desestimó su solicitud de excarcelación, y del 6 de noviembre, en el que se desestimó el recurso de reforma que presentó ante el propio magistrado instructor del caso.

La negativa a que Alfonso Basterra abandone la cárcel era previsible desde que el jueves de la semana pasada, durante su comparecencia ante el juez, declinase prestar declaración. Con su negativa a testificar, Basterra privó a los magistrados de la Audiencia Provincial de las explicaciones sobre aspectos muy concretos del caso que esperaban escuchar para poder valorar su excarcelación. Por ejemplo, de los episodios en los tres meses previos a la muerte de Asunta en los que la niña acudió a clases de música adormilada y atontada después de haber dormido en su casa, según señala Taín en su auto, que le acusa de haberle suministrado Orfidal a la pequeña, el mismo medicamento con el que fue dormida el día del crimen.

Al no dar ninguna explicación a este y otros hechos, como dónde está el ordenador portátil que tenía y que no ha sido hallado en los registros, los magistrados de la Audiencia Provincial han tenido poco que debatir y han refrendado las decisiones del juez y del fiscal de mantener a Alfonso Basterra en prisión.

Imparcialidad

También ha sido rechazado el recurso de la madre de Asunta contra el auto del 6 de noviembre por el que el juez Taín decidió, como marca la ley, que fuese un jurado popular el que en su día juzgue a los padres de la niña. El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, consideraba que los miembros del jurado, por la repercusión mediática del caso, no podrán ser imparciales cuando se forme el tribunal, argumento que no ha tenido en cuenta la Audiencia Provincial.

Más información Selección realizada automáticamente