Teo tendrá que financiar el sobrecoste de la Casa Común de Os Tilos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El incremento del presupuesto de la obra de la Casa Común trascendió durante el último pleno.
El incremento del presupuesto de la obra de la Casa Común trascendió durante el último pleno. x. a. soler< / span>

La obra se pagó con el Plan E pero hubo un incremento del presupuesto de 40.000 euros que el Concello no autorizó

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra de la Casa Común de Os Tilos, financiada inicialmente con cargo a los fondos del Plan E, tuvo finalmente un sobrecoste de cuarenta mil euros que con toda probabilidad tendrá que asumir el Ayuntamiento de Teo. El incremento del presupuesto de esta obra trascendió durante el pleno ordinario de esta semana, ya que uno de los asuntos del orden del día del debate fue un expediente de modificación de crédito para reconocer este gasto.

Pese a que este asunto quedó aprobado con los votos a favor del gobierno local (Anova), Partido Popular e InTeo y la abstención de BNG y PSOE, los dos grupos que apoyaron la propuesta cuestionaron el proceder del Concello.

Parajó (InTeo) y Vázquez Pallas (PP) preguntaron cómo era posible que el equipo técnico que supervisaba la obra aceptase un incremento del coste que tendría que asumir el Concello.

El regidor teense, Martiño Noriega, afirmó que el elevado volumen de trabajo técnico que generaron los proyectos el Plan E obligaron al Concello a delegar el seguimiento técnico de las obras, por lo que la empresa encargada de este trabajo aprobó la certificación sin contar con el visto bueno municipal. Noriega recalcó que el sobrecoste de la obra está demostrado y justificado y auguró que pese a que el Ayuntamiento «explorará a posibilidade de que o custe repercuta na empresa», también reconoció la dificultad de que esto sea finalmente posible.

El primer paso para cualquier reclamación, según fuentes del gobierno municipal teense, consiste en reconocer el pago.

Retransmisión de los plenos

El debate del jueves fue el primero en emitirse en directo desde la página web concellodeteo.com. Para Anova, la decisión es un ejercicio de «transparencia», pero tanto el Partido Popular como InTeo expresaron su rechazo a este tipo de retransmisiones. El gobierno se comprometió a estudiar su petición.