El CHUS opera un cálculo renal de 3 centímetros con una técnica pionera en España

SANTIAGO

La pulverizaron con láser tras realizar una incisión de 2,4 milímetros en quirófano

27 nov 2013 . Actualizado a las 16:40 h.

Urólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) operaron un cálculo renal de gran tamaño, sobre 3 centímetros de diámetro, mediante cirugía micropercutánea. Es la primera vez que se aplica esta técnica a una paciente pediátrica en España, informa el centro asistencial. La intervención consistió en realizar una incisión de 2.4 milímetros en la cavidad renal; después introdujeron por el orificio una microcámara, y una fibra láser con la que se pulverizó el cálculo, sin necesidad de extraer ningún fragmento. Daniel Pérez-Fentes y Camilo García Freire, de la Unidad de Endourología y Litiasis, realizaron la operación. La joven estuvo un único día ingresada y se le dió el alta, asintomática, sin el dolor y otros problemas que sentía antes.

Esta unidad del CHUS es referencia en Galicia desde hace años para el tratamiento de litiasis urinaria, y está considerada como uno de los centros de excelencia del sistema sanitario público español en técnicas endourológicas, destaca el CHUS.

Esta nueva técnica quirúrgica supone un avance para abordar este problema de salud. En Santiago ya se había utilizado en pacientes adultos, y tras el éxito de esta intervención los doctores que la realizaron valoran que será también una «excelente indicación» para pacientes en edad infantil, pues entre otras ventajas provoca «mínimo o nulo daño sobre los riñones».