El alcalde gallego de Arroyo de la Encomienda y el dueño de la inmobiliaria Mahía, condenados a tres años de cárcel

La Voz

SANTIAGO

La Audiencia de Valladolid sentencia el caso de corrupción urbanística más importante de la historia de Castilla y León

22 nov 2013 . Actualizado a las 20:12 h.

El alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el gallego de As Nogais José Manuel Méndez Freijo, y el dueño del grupo inmobiliario compostelano Mahía, Ramón López Casal, han sido condenados a tres años de prisión y al pago de sendas multas de 132.000 euros por cohecho en el caso de corrupción urbanística por el que fueron juzgados hace cuatro meses en la Audiencia Provincial de Valladolid. Además, el alcalde, que gobierna Arroyo con mayoría absoluta al frente de un grupo independiente tras ser expulsado del PP, ha sido inhabilitado durante ocho años para el ejercicio de cargo público como autor de un delito de prevaricación y a otros ocho por el de prevaricación. El empresario López Casal, inductor de este delito de prevaricación, también ha sido inhabilitado durante siete años.

Por su parte, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid y exportavoz en la Diputación de la provincia castellana, Jesús García Galván, ha sido absuelto de los delitos de prevaricación y cohecho, al igual que María Iluminada Miguel, apoderada de la constructora Mahía. La absolución de García Galván, acusado de recibir como regalo de Mahía un chalé en Mugardos a cambio de favores urbanísticos, se fundamenta en que el supuesto delito ha prescrito.

La sentencia de la sala que preside Feliciano Trebolle condena también al exarquitecto municipal de Arroyo, Buenaventura Conde Salazar, como cooperador necesario de un delito de prevaricación, a la pena de inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años. Por el contrario, ha sido absuelto de todos los cargos José Presas Zobra, socio de Mahía.