«La muerte de un niño se evita con 1,2 euros al día»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Manuel Sánchez e Irene Marín explicaron la realidad de millones de niños en el mundo.
Manuel Sánchez e Irene Marín explicaron la realidad de millones de niños en el mundo. alexxander< / span>

El 20 % de los niños gallegos viven bajo el umbral de pobreza

20 nov 2013 . Actualizado a las 13:31 h.

Manuel Sánchez, presidente de Unicef Galicia, e Irene Marín, coordinadora de la oenegé, presentaron ayer la campaña de la organización para sensibilizar a la población de cara a la celebración del Día Universal del Niño. Sánchez llamó la atención de la situación a la que se tienen que enfrentar cada día los niños de buena parte del mundo para sobrevivir. Unicef trabaja «todos los días» en 150 países «no solo en situaciones de emergencia como la vivida actualmente en Filipinas o Siria», sino también en «otras muchas emergencias silenciosas», apuntó Irene Marín, «que no trascienden, pero que también suponen un drama para los niños». Como dato alarmante, «55 millones de niños no van al colegio, lo que significa que no tendrán garantizado un futuro, y 22 millones tienen que abandonar sus hogares por conflictos armados». Irene Marín indicó que «Unicef actúa en 286 emergencias, de las que el 95 % son silenciosas».

Cada día mueren «18.000 niños en todo el mundo por causas que se podrían evitar», apuntó Marín. Se trata de muertes provocadas por la «falta de una vacuna como la polio o por hambre» y «podemos evitarlo con solo 1,2 euros al día; es decir, una cantidad pequeña, porque con muy poco se puede hacer mucho». Si bien 18.000 niños sigue siendo un «número alto, en 1990 eran 35.000 los que morían al día; es decir, un 47 % menos».

En el 2012, Unicef «proporcionó tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2,6 millones de niños y contribuyó a que 18,8 millones de personas tuvieran acceso al agua potable».

Actualmente, el tifón Yolanda en Filipinas está obligando a la oenegé a extremar las medidas de precaución para evitar que los 4,6 millones de niños afectados se vean «atrapados en las redes de explotación y trata infantil». Sánchez insistió en que la colaboración de las personas «sea cual sea, es importante para ayudar a los niños», que sufren multitud de situaciones extremas en todo el mundo.

Según los datos del último informe de Unicef, el pasado año, 2,2 millones de niños en España viven bajo el umbral de pobreza, lo que representa el 27 % y en Galicia, el 20 %. «Se trata de familias que viven con 600 euros al mes. Y, si la situación es esta aquí, imaginemos lo que pasa con el resto de los niños» de otros países.

Sánchez aseguró que organizaciones como Cáritas y Cruz Roja atienden las necesidades básicas de alimento de los niños en España, aunque «es el Estado, el que tiene que trabajar para que esto no ocurra».