La depuradora de Frades funcionará en febrero y evitará vertidos al Tambre

E.A.R. santiago / la voz

SANTIAGO

La depuradora contará con un edificio anexo para almacenar y tratar los restos de fecales
La depuradora contará con un edificio anexo para almacenar y tratar los restos de fecales

Los trabajos de canalización de la red de aguas residuales ya están listos

13 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta depuradora de Ponte Carreira, en el municipio de Frades, estará operativa a partir del mes de febrero, según los cálculos avanzados ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que se desplazó hasta este municipio de la comarca de Ordes para visitar las instalaciones, un equipamiento que recorrió acompañado por el regidor fradense, Roberto Rey.

El proyecto de dotación de sistema de saneamiento y planta depuradora en Ponte Carreira, con un presupuesto superior al millón de euros, supuso la canalización de una nueva red de aguas residuales. Esta parte de la obra ya está lista, pero hasta que la planta de tratamiento de los vertidos no esté operativa la red no podrá funcionar.

Antes de la ejecución de esta obra, según recuerda Medio Ambiente, «nas parroquias de Gafoi e Lendoira existía unha rede de saneamento unitaria e as augas pasaban por unha depuradora sen mantemento que verte ao río Tambre». La solución técnica fue la de canalizar casi siete kilómetros de tuberías para las aguas residuales y un tramo de 680 metros para separar el agua de la lluvia. Además, también fue necesario habilitar un sistema de doble bombeo y la reparación en los colectores de fecales ya existentes.

La planta depuradora, cuyas obras acaban de comenzar, tendrá capacidad para tratar los residuos que generen cuatrocientas personas, con la posibilidad de una futura ampliación a seiscientos usuarios. Y como complemento a estas instalaciones, el proyecto incorpora un edificio para el tratamiento de lodos con una capacidad para transformar los residuos que generen hasta 2.900 usuarios.

Una vez en marcha, concluirán los vertidos contaminantes en el río Tambre.

El regidor de Frades, Roberto Rey, destacó en la visita la importancia de la obra, que relacionó con el respaldo de la Xunta al municipio, y aprovechó la presencia de Agustín Hernández para solicitar la ampliación de la red de saneamiento en las parroquias de Moar y Añá. El ex alcalde, y actual parlamentario, Miguel Prado, también visitó la obra.

4