Besteiro contrapone la gestión de la Diputación de Lugo a la de la Xunta

Serafín Lorenzo SANTIAGO

SANTIAGO

Defiende la reducción de la deuda en la institución que preside, frente a los casi 10.000 millones que debe la comunidad autónoma

08 nov 2013 . Actualizado a las 13:43 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado su gestión como ejemplo de que «existe unha alternativa progresista viable e solvente», frente a las políticas de la Xunta y del Gobierno central. Besteiro, que presentó unas cuentas de la diputación para el 2014 que ascienden a 89,4 millones, defendió que la institución lucense prueba «que se pode saír desta crise pola esquerda, sen desmantelar o estado de benestar». El también líder del PSdeG criticó, entre otros aspectos de la gestión de Feijoo, las políticas de empleo, de suelo industrial y, especialmente, el aumento de los números rojos. Señaló que, mientras la diputación lucense se desprenderá de toda su deuda en el 2016, la Xunta ya debe 9.900 millones, más de los 8.391 que presupuesta.

El diputado del PP José Manuel Balseiro trató de enmendar la plana a Besteiro, al que acusó de una mala gestión y de discriminar a los concellos que gobierna el PP. AGE volvió a pedir la supresión de las diputaciones, una reclamación en la que se mostró más tibio el BNG, que forma parte de la institución lucense. El PSdeG ensalzó la labor de su secretario general como gestor público.