La Xunta renuncia a 12 líneas de autobús de interés metropolitano

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mobilidade no informó expresamente a los concellos de este recorte

07 nov 2013 . Actualizado a las 11:48 h.

La Xunta ha decidido dar carpetazo al proyecto de apertura de doce líneas de autobús consideradas «de interese metropolitano» e incluidas como tales en el actual convenio suscrito en diciembre del 2010 por la Dirección Xeral de Mobilidade con los municipios de Santiago, Ames, Teo, Brión, O Pino, Boqueixón, Val do Dubra, Touro, Trazo, Oroso y Vedra.

Esta decisión supone la retirada de los presupuestos de la Xunta de una partida para este año de 577.879 euros y otra de 606.714 euros para el 2014. La resolución administrativa que justifica este recorte estaba incluida en la documentación que la Dirección Xeral de Mobilidade entregó a los concellos en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte de Santiago del pasado lunes. Pero semejante dictamen, que tiene fecha del pasado 1 de abril y que formalmente no tiene ningún registro de salida, no fue notificado expresamente, de ahí que este significativo recorte, que afecta a los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Touro, Vedra, O Pino, Oroso, Teo, Trazo y Val do Dubra, ni siquiera se abordase en la citada reunión.

En el documento, que está firmado por el ex director de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, se apela al objetivo de «estabilidade orzamentaria e sustentabilidade financeira» y también se alude a que el modelo de transporte metropolitano no ha logrado la «colaboración activa» del sector del transporte. La Xunta reconoce que el cambio en Compostela es «unilateral» y matiza que afectará solamente a este año y al 2014.

Según consta en la citada resolución, la modificación del convenio tiene un informe favorable de la asesoría jurídica de la Xunta del 13 de marzo que alude «á necesidade de dotar de máxima seguridade xurídica á implantación de novos servizos de transporte».

En la resolución se advierte expresamente que «deste acordo de modificación darase conta ás outras partes do convenio de colaboración a través da comisión de seguimento». Sin embargo, varios de los asistentes a dicha comisión confirmaron ayer que en ningún momento de la misma se les informó de semejante cambio. De ahí la sorpresa de quienes descubrieron el documento a posteriori.

Boqueixón es el municipio que más líneas pierde, con cuatro recorridos. Uno de ellos lo iba a compartir con Touro y otro con Vedra. A su vez, Trazo, Oroso, O Pino y Val do Dubra se quedarán sin un trayecto cada uno. Teo perderá dos, con recorridos que iban a pasar por Cacheiras y Montouto.

El recorte también afecta a dos líneas previstas para Trazo y una compartida entre Brión y Ames. El recorrido de esta última arrancaba en la zona rural, pasaba por Bertamiráns, accedía a Aldea Nova y paraba en Roxos y Vidán antes de llegar al Ensanche compostelano.