Del pobre vergonzante al de corbata

M.m. santiago / la voz

SANTIAGO

La edila María Castelao (centro) visitó ayer el Banco de Alimentos.
La edila María Castelao (centro) visitó ayer el Banco de Alimentos.

06 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco de Alimentos de Santiago tendrá que extremar el control de los alimentos que reparte para asegurarse que «llegan al mayor número de personas posible». Según José Pita, responsable del Banco de Alimentos y de acuerdo con los datos recopilados entre las oenegés que reciben sus alimentos, el perfil del «pobre» ha cambiado radicalmente. «El pobre tradicional dio paso al pobre vergonzante, y ahora se empieza a ver al pobre de corbata. Personas que tenían dos sueldos en casa, tenía un buen nivel de vida, sus hijos iban a colegios buenos y, de repente, se ven los dos en la calle», apunta. Asegura que, incluso, «del rural se están recibiendo peticiones». En este caso, Pita apuntó que «se abandonó la huerta de autoconsumo, porque se iba a trabajar a las fábricas, pero ahora tienen que regresar».

La situación, en su opinión, no está mejorando: «Empiezan a terminarse los paros y las jubilaciones y pensiones no dan para todo».

José Pita mostró su preocupación por las consecuencias de la pérdida de los lotes procedentes de los excedentes europeos. «Ya no llegan y representaban, en el caso de Galicia y de Santiago, un 30 %» de los alimentos que se repartían entre las 80 oenegés de la zona de Compostela (que incluye toda la zona sur de la provincia de A Coruña).

Para suplir esta reducción de donativos, el banco está controlando el reparto y, en colaboración con las entidades, se vigila que cada persona reciba alimentos de un solo sitio. Para ello, las organizaciones envían los datos de las personas que son informatizados para detectar duplicidades.

El Banco de Alimentos recibió ayer la visita de la concejala de Benestar Social, María Castelao, con el fin de conocer sus necesidades. Castelao insistió en que el «Concello fixo un esforzo para duplicar as axudas» a este tipo de entidades, «que son imprescindibles neste momento, pero temos que traballar para que cada vez sexan menos necesarias». El Banco de Alimentos recibió este año 12.000 euros.

3.270

Personas

El Banco de Santiago abarca también municipios de las comarcas de Barbanza y Carballo.

30 %

Excedentes

Porcentaje de alimentos procedentes de los excedentes europeos, que dejan de recibirse.