El PP saca adelante la bajada del IBI y la congelación de tasas sin el respaldo de la oposición

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO

Socialistas y nacionalistas cuestionan la tramitación de las ordenanzas y reclaman bonificaciones

04 nov 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

La corporación compostelana aprobó de forma inicial esta mañana las ordenanzas fiscales del 2014, que implican la congelación de todas ellas salvo la referente al impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuyo tipo municipal bajará del 0,60% al 0,57%. La propuesta no logró, sin embargo, el respaldo de la oposición, que votó en contra, no por no apoyar la contención de la presión fiscal e incluso la bajada del IBI que tanto socialistas como nacionalistas ya reclamaron el pasado año.

Francisco Reyes y Rubén Cela cuestionaron la forma en que el PP ha tramitado la aprobación de las ordenanzas, sin darle tiempo a la oposición para plantear propuestas, en «unha demostración máis de como goberna o PP», dijo Cela, quien lamentó, al igual que Reyes, que el gobierno no contemple bonificaciones en el IBI para los más afectados por la crisis, bonificaciones que plantearon ambos en el mismo pleno. A estos argumentos, los socialistas añadieron además sus dudas sobre la legalidad de bonificar los rodajes en espacios públicos sin constar estudio económico.

El alcalde, Ángel Currás, obvió los argumentos de la oposición e indicó que, con su postura, socialistas y nacionalistas «por fin se sacan a careta». Para Currás, la única conclusión es que «votan contra a baixada do IBI».