La italiana Carmen Pugliese gana el primer premio internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

MARCOS RODRÍGUEZ

El galardón reconoce su trayectoria de defensa, estudio y difusión de la ruta jacobea desde el siglo pasado

02 nov 2013 . Actualizado a las 14:47 h.

La escritora y periodista italiana Carmen Pugliese ha sido distinguida con el primer premio internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago. El galardón lo concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y será entregado próximamente en Santiago. Reconoce la trayectoria y dedicación de la autora a la defensa, estudio y difusión de la ruta jacobea, desde el siglo pasado.

Natural de Milán, Pugliese reside desde hace algún tiempo en el municipio de Cee. En 1991 peregrinó por vez primera a Santiago, desde Roncesvalles. Al año siguiente trasladó su residencia para España e inició una intensa actividad sobre el Camino de Santiago, con la publicación de libros, artículos en muy diversas publicaciones, participación en congresos y otras iniciativas de temática jacobea. Desde el año 2008 es cofundadora y directora de Camino de Santiago. Revista peregrina. Entre sus últimos trabajos está el ser coautora del libro Vida y muerte de dos pergrinos pícaros y conversos, editado este año en Perugia (Italia).

El Premio Aymeric Picaud lleva el nombre del monje francés que redactó la «Guía del Peregrino» del Códice Calixtino, y está dotado con un lujoso facsímil de esta obra clásica. El galardón lo convocan las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela.