Padrón quiere reubicarse en el mapa jacobeo y ser meta de peregrinación

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Un peregrino a su llegada al Paseo del Espolón en Padrón, en una imagen de archivo.
Un peregrino a su llegada al Paseo del Espolón en Padrón, en una imagen de archivo.

Sostienen en una charla de expertos que existe base histórica para lograrlo

27 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De lugar de paso jacobeo a meta de la peregrinación. La gran apuesta de futuro de Padrón pasa por dar ese salto cualitativo y la «fórmula» para hacerlo ya la tiene, solo le queda aplicarla. Esa fórmula está en la «gran base histórica» que tiene la capital del Sar, para apostar decididamente por recuperar la tradición del camino desde Santiago a Padrón y, con ello, ocupar el «lugar que le corresponde en el mapa jacobeo» y, además, «generar riqueza cultural, social y económica».

Estas fueron las principales ideas esbozadas por los cuatro ponentes, todos ellos expertos en temas jacobeos, que el viernes hablaron en el auditorio padronés a iniciativa de la Irmandade de Fillos de Amigos de Padrón, la primera en «reivindicar» el camino histórico entre Santiago y Padrón.

Esa ruta inversa, «complementaria» como puede ser la de Fisterra una vez alcanzada la Catedral de Santiago, ya está documentada en el propio Códice Calixtino. Pero, sin duda, la documentación más amplia de ese camino inverso se encuentra en los relatos de los peregrinos que a lo largo de los siglos lo han hecho y hablan de tres rutas: la de Santiago a Fisterra y de ahí a Padrón por la ría de Noia; la de Compostela a Padrón y vuelta a la capital gallega y, por último, la de Santiago a Padrón y de ahí a Portugal.

Itinerario

Lo «más importante» para recuperar la tradición del camino inverso «ya está hecho», que es el itinerario, en este caso el de la última etapa de la vía portuguesa. Habría, además, que poner en valor y señalizar debidamente signos jacobeos de primer orden como son el Santiaguiño do Monte y el Pedrón, que hablan de que el Apóstol estuvo de vivo (predicación en las piedras) y de muerto en la villa.

Queda pendiente ahora «voluntad política» para promocionar y difundir el camino histórico, sobre todo en el ámbito de las más de 200 asociaciones de amigos del Camino de Santiago que hay por todo el mundo.

Promoción en guías, folletos y otro material que el peregrino pueda cargar en su mochila para que, en cuestión de tiempo, Padrón reciba un flujo de peregrinos como el de Fisterra o mayor, ya que la ruta de capital del Sar es «más fácil y asequible» y por la que habría que expedir un documento, como la Compostela o la fisterrana. Y, como meta de peregrinación, tener la «riqueza social, cultural y económica» que hoy deja escapar.