Xes Chapela: «El magnetófono de Portela permite oír sonidos de 1940»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Fundación Granell acogió ayer un homenaje a los hermanos Portela, «pioneros de la electrónica en Europa»

23 oct 2013 . Actualizado a las 11:44 h.

Xes Chapela, creador audiovisual, y Toño Cabanelas, creador sonoro, se reunieron ayer en la Fundación Granell para rendir un homenaje a los hermanos compostelanos Portela Seijo, «pioneros de la electrónica en Europa» y «conocidos por la creación del laboratorio Radio Ondas» del que surgieron más de veinte aparatos electrónicos patentados, entre ellos el magnetófono empleado ayer en la experiencia de la Granell.

-El magnetófono está en pleno uso y de hecho se pudo escuchar un discurso grabado en los años 40, ¿es así?

-Se conserva en buen estado en el establecimiento de los Portelas, en el Hórreo, fundado en 1956. El carrete que se escuchó corresponde a una grabación de 1949 y estamos casi seguros de que se trata del discurso inaugural del Patronato de Rosalía de Castro en Padrón. En la casa de A Matanza hay una foto en la que se ve a una persona con el magnetófono y estamos convencidos de que se trata de Juan Portela.

-¿Qué representó en su momento la creación del magnetófono?

-Fue una revolución, ya que permitía grabar sonidos con soporte de hilos de acero de 0,1 milímetros de grosor. Es anterior a las cintas magnéticas. El aparato fue comercializado en los años 40 y fue muy utilizado en la grabación de discursos y sonidos de la época. El único que se conserva es el que utilizamos en la charla de la Fundación Granell.

-La intervención de ayer forma parte del proyecto «Exploradores», que es más ambicioso. Explíquelo.

-La intención fundamental del acto de la Fundación Granell es, sobre todo, rendir un homenaje a los hermanos Portela. Y, por otro lado, divulgar y dar a conocer el proyecto Exploradores, con el que queremos hacer un documental sobre este mismo tema, incluyendo un vídeo y al mismo tiempo poner en marcha varios talleres para construir aparatos como el de los Portela.

-¿De qué depende la puesta en marcha de estas iniciativas?

-De la financiación económica y, por eso, queremos dar a conocer la idea.