El crimen de Asunta Basterra lo juzgará un jurado popular

SANTIAGO

Los padres abandonarán mañana la prisión para comparecer ante el juez instructor del caso. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN

18 oct 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

El juez que instruye la causa judicial por el crimen de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal, ha notificado este jueves un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, imputados por el homicidio, saldrán mañana de la cárcel, pero será solo por unas horas, ya que tendrán que comparecer ante el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín. Luego regresarán al penal de Teixeiro. Se trata de un trámite legal necesario cuando se inicia el procedimiento para un caso contemplado en la ley del jurado, como es el homicidio o asesinato. La ley establece que el juez tiene que convocar a los imputados y al fiscal para comunicarles que el juicio será con jurado. El juez escuchará en primer lugar al fiscal y después a las defensas. Las partes podrán solicitar nuevas diligencias de investigación. Los imputados han sido citados mañana a las 10 horas.

El juez Taín, antes de participar en un congreso sobre seguridad que se celebra estos días en Vigo, ha asegurado que por ahora no se maneja una fecha para levantar el secreto de sumario y que dependerá de «cómo evolucionen las cosas». El magistrado ha asegura que han llegado al juzgado nuevos informes que podrían ser cruciales en la causa.