Dos sindicatos médicos convocan huelga en la sanidad pública gallega el 9 y 10 de diciembre

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La justifican para protestar contra los recortes y el copago de fármacos, y para exigir mejoras laborales y económicas

07 oct 2013 . Actualizado a las 18:05 h.

Los sindicatos médicos Cems y O'Mega convocan dos jornadas de huelga en la sanidad pública gallega los días 9 y 10 de diciembre. Justifican esta protesta por la reivindicación de mejoras laborales y salariales, pero también por motivos asistenciales y para oponerse a los recortes. Así lo explicaron Ángel Navarro y Víctor Crespo, portavoces de ambas organizaciones, quienes comparecieron con otros seis representantes.

Para celebrar esta movilización argumentan como motivos principales en primer lugar los recortes y la defensa de la sanidad pública, indicaron.

Aluden a la reciente promulgación de un copago en la medicación de pacientes bajo vigilancia hospitalaria, que rechazan, por valorar que supone un colectivo de pacientes cuya situación clínica es realmente crítica.

Desde el punto de vista laboral, reprueban la pretensión del Sergas de introducir una nueva forma organizativa, las denominadas Areas de Gestión Clínica. Consideran que, en la práctica y con la normativa que se pretende aplicar, supone un paso adelante en la privatización de la sanidad pública y un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores que integren dichas unidades.

Además, los sindicatos médicos se oponen al recorte de las pagas extraordinarias del año 2014, confirmado recientemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien criticaron en la rueda de prensa y juzgaron «una falacia» sus manifestaciones de defensa de la sanidad pública. Ese perjuicio económico lo valoran como una nueva discriminación, pues mientras se mantiene el castigo económico a los sanitarios gallegos, en el resto de España recuperarán sus pagas extras, integras, en el próximo año, indican.