Los padres de Asunta se niegan a participar en una reconstrucción de los hechos

Nacho Mirás SANTIAGO

SANTIAGO

Rosario Porto y Alfonso Basterra piden que se levante el secreto del sumario

04 oct 2013 . Actualizado a las 23:49 h.

Los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, se han negado hoy a realizar una reconstrucción parcial de los hechos «hasta que se no se levante el secreto del sumario». El juez Vázquez Taín había requerido esta mañana la presencia de ambos para realizar esta reconstrucción así como otras diligencias.

Los dos fueron trasladados esta mañana desde la prisión de Teixeiro a Santiago. Rosario Porto fue llevado hasta el cuartel de la Guardia Civil en As Cancelas en Santiago mientras Alfonso Basterra fue trasladado hasta los juzgados de Fontiñas. Tras la negativa, ambos han sido trasladados de nuevo hasta la cárcel de Teixeiro.

Esta mañana, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, aseguró que había recomendado a su defendida no participar en esta reconstrucción. El letrado ha explicado que había pedido a la madre de Asunta que no participara en reconstrucciones «ni en ninguna otra diligencia» hasta que se levante el secreto de sumario y él tenga un conocimiento completo de la causa. «Si yo no conozco los cargos, no tengo por qué darle pistas al juez», señaló Gutiérrez Aranguren en declaraciones a los medios de comunicación.

Tras escuchar a los abogados de los padres de Asunta, el juez Vázquez Taín se ha desplazado hasta el cuartel de la Guardia Civil de As Cancelas en Santiago donde se encontraba Rosario Porto. Allí ha mantenido una reunión con ella y con su letrado.

El magistrado que lleva la causa del crimen de Asunta pretendía realizar una reconstrucción parcial que reprodujese, con la mayor exactitud posible, la línea temporal de los hechos ocurridos el día del fallecimiento de Asunta Basterra Porto, desde la comida al mediodía en casa de su padre hasta la aparición del cadáver de madrugada en una pista forestal del concello de Teo.

Debido a la negativa de los padres de Asunta a realizar diligencia alguna, el magistrado Vázquez Taín ha decidido aprovechar la mañana para tomar declaración a los tres policías que atendieron a la madre cuando presentó la denuncia por desaparición.