Descontento y críticas por el alumbrado con leds en Negreira

negreira / la voz

SANTIAGO

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio a lámparas de led en el alumbrado de farolas ornamentales de la avenida de Santiago, en virtud de una ayuda de la Xunta para medidas de eficiencia energética, ha generado descontento entre el vecindario y la oposición municipal. El PSOE de Negreira tilda el resultado de una «auténtica aberración», porque al hecho de que este tipo de farolas no estén pensadas para utilizar bombillas led de bajo consumo, se le une la retirada de las pantallas de protección de la cabeza de las luminarias: «De día ou de noite, da sensación de abandono, de desidia, e de deixadez». Los socialistas dicen que las lámparas de led son para utilizar en farolas con una única dirección del haz lumínico enfocando al suelo, por lo que dicen que no van a aceptar «a escusa do aforro económico», porque si ese es el motivo «que xa non prendan o alumeado público, e así aforran todo». El grupo municipal insta al gobierno a subsanar esta medida que califica de «absurda».

También el BNG se pregunta si el nuevo alumbrado «é unha broma», asegurando que la implantación de bombillas led «é igual de insuficiente que o traballo deste goberno», y que la «penumbra» sólo deja contentos «ós delicuentes e ladróns de cobre», señalaron.

Más potencia

Por su parte, el alcalde Juan Rey asegura que están trabajando para solucionarlo con bombillas que den un haz de luz más grande «porque o resultado non é o que esperábamos, e o mesmo problema que nós téñeno en Santa Comba, polo que estamos en contacto coa empresa para darlle unha solución», comentó. Rey confirmó que desde el Concello están trabajando para devolver el alumbrado a las calles donde se sustrajo el cable de cobre, pero que ni él ni su gobierno eran conocedores de que «unha mínima parte» del cable robado estaba bajo la custodia de las fuerzas de seguridad de Negreira y de Ames, tal y como desveló el PSOE, que exigió explicaciones.