El abogado de Rosario Porto recurre el auto de prisión

SANTIAGO

Gutiérrez Aranguren considera que «es nulo de pleno derecho» porque «carece de una mínima motivación». Además, destaca que no existe riesgo de fuga ni de ataque a los bienes jurídicos de la víctima, por lo que considera que su defendida debe ser puesta en libertad de forma inmediata

01 oct 2013 . Actualizado a las 16:14 h.

La defensa de Rosario Porto, detenida e imputada por homicidio por el crimen de su hija Asunta, ha presentado esta mañana un recurso de apelación al auto de prisión dictado el pasado viernes contra ella por parte del juez que investiga el caso, José Antonio Vázquez Taín.

El exletrado de la madre de Asunta, Juan Guillán, ha entregado el recurso, redactado por el nuevo abogado de Porto Ortega, el coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, que considera que el auto de prisión es «nulo de pleno derecho» porque «carece de una mínima motivación». Además, destaca que no existe riesgo de fuga ni de ataque a los bienes jurídicos de la víctima, por lo que considera que su defendida debe ser puesta en libertad de forma inmediata.

El recurso de apelación al auto de Vázquez Taín ha sido trasladado a Fiscalía para que informe y después será la Audiencia Provincial, que en Santiago tiene una de sus secciones, la que determine si Rosario Porto sigue en la cárcel de Teixeiro o es puesta en libertad.

La nueva abogada del padre de Asunta, la compostelana Belén Hospido, también tenía intención de presentar un recurso exigiendo la libertad de su cliente, pero todavía no ha sido entregado.

Nuevas vías de investigación

Ayer Aranguren ya anunció, a su salida de la prisión de Teixeiro, que iba a presentar este recurso de excarcelación de Rosario Porto con el argumento de que existe una situación «de indefensión absoluta» por haberse decretado el secreto de sumario. «Tengo la esperanza de que el recurso los ponga en libertad, que la Audiencia de A Coruña vea que este auto de prisión vulnera los derechos fundamentales de esta chica, y deberían anularlo de facto». El letrado añadió que su defendida, Rosario Porto, se encuentra «destrozada». Aseguró que Rosario le pidió «encarecidamente» que trate de forzar que la investigación no se quede solamente en los padres de Asunta, los únicos imputados y encarcelados por el crimen. El abogado explicó que intentará que se abran otras vías en la investigación.

El conocido penalista coruñés dijo que al desconocer las pruebas que pueda haber en el caso, «tengo que fiarme de mi cliente, que está absolutamente hundida. Quiero creer y creo en su inocencia. Si las pruebas después dicen otra cosa tendré que replantearme la situación. De momento, por lo que a mí se me dice, no va a aparecer nada».