El convento de Herbón ya tiene la categoría de Ben de Interese Cultural

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El convento de Herbón tiene ya la máxima protección posible, que le otorga la declaración BIC.
El convento de Herbón tiene ya la máxima protección posible, que le otorga la declaración BIC.

La Xunta publica el decreto, que recoge el perímetro del área de protección

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado miércoles del decreto de la Xunta por el que se declara el monasterio franciscano de Herbón Ben de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, las dependencias formadas por la iglesia, convento y arquitecturas añadidas (colegio de misioneros, noviciado y seminario) junto con el jardín, huertas y muralla del recinto cuentan ya con la máxima protección.

El anuncio hace oficial el decreto aprobado el día 12 por el Consello da Xunta, a propuesta de la Consellería de Cultura y con los informes favorables de la Universidade de Santiago y del Consello da Cultura Galega.

La declaración BIC hace compatible la máxima protección para todo el recinto conventual con la actividad agraria en la zona de afectación, en la que se permite la instalación de invernaderos para uso agrícola y, por tanto, el modo de vida de la mayor parte de los vecinos de Herbón, el cultivo del pimiento.

En cuanto a la zona de protección, incluye «aqueles lugares directamente visualizados dende o propio ben que posúen valemento patrimonial, calquera que sexa a súa natureza». Ello supone extender la protección al otro lado del río ya que, en ambas orillas, existe una «notoria presencia de bosque autóctono tradicional».

Por otro lado, la proximidad entre la iglesia parroquial de Herbón y el convento llevó a la Xunta a ampliar hacia el norte el ámbito inicialmente considerado, «por tratarse dun contorno moi degradado que debe ser obxeto de control». En esta línea, el contorno de protección incluye parte del núcleo rural de Herbón, «pola conexión directa que ten con ámbolos dous inmobles». El perímetro del bien de interés cultural y de la zona de protección viene marcado en el anuncio del DOG por las referencias catastrales de las parcelas. Las entidades que tienen convenios firmados con el convento tienen previsto realizar la próxima semana una valoración conjunta de la declaración BIC.