Asunta estuvo medicada por alergia y nunca dijo a sus profesoras que su madre quisiera matarla

Santiago / La Voz

SANTIAGO

Los responsables de la escuela donde estudiaba piano comunican al juez Taín que la niña no dio muestras de temor hacia sus padres

28 sep 2013 . Actualizado a las 00:58 h.

Profesoras de música de Asunta Basterra comunicaron a la Policía Nacional que en julio la niña estuvo bajo las efectos de una fuerte medicación, pero aseguraron que nunca les dijo que su madre quisiera matarla. Asunta sufría ataques de alergia que requerían tratamiento con antihistamínicos, por lo que un día que la había llevado a clase su padre, Alfonso Basterra, la pequeña estaba como adormecida y no conseguía concentrarse en sus clases, motivo por el que las profesoras le dijeron que era mejor que las interrumpiera hasta que se recuperara.

En esas fechas, del 8 al 14 de julio, Asunta asistía también a un curso de verano en la Escola de Altos Estudos Musicais, impartido por profesores internacionales, en el que se celebraban varios conciertos de exhibición y, pese al interés de la niña y de sus padres, ella tuvo que posponer su participación debido a sus condiciones de salud. A algunos docentes les extrañó lo prolongado del tratamiento, pero también reiteraron que la niña nunca manifestó que sospechara que sus padres quisieran matarla. Más aún, la madre de Asunta, Rosario Porto, se había volcado con la organización de este curso para conseguir los medios que permitieran traer a Santiago a músicos de prestigio internacional, como el violinista libanés Ara Malikian, para que impartieran clases.

Los responsables de la escuela de música Play, donde Asunta recibía clases de piano paralelamente a sus clases en el Instituto Rosalía de Castro, aseguraron que acudieron a la policía al saber por los medios de comunicación que la niña había sido sedada antes de ser asfixiada por sofocación y se acordaron del episodio de la medicación de julio. Por si pudiera haber alguna relación, decidieron comunicárselo a los investigadores, pero insistieron en que Asunta nunca expresó ningún temor respecto a que sus padres ejercieran violencia hacia ella o que pudieran llegar a hacerlo. Hasta tal punto es así que esta mañana, tras leer en un medio local una información titulada «Asunta dijo a dos profesoras este julio que su madre quería matarla», solicitaron a un conocido abogado compostelano, colaborador de la escuela, que acudiera al juzgado de José Antonio Vázquez Taín, instructor de la causa, para que le manifestara que nunca habían dicho semejante cosa.