El comité de bioética de la USC emitió más de 170 informes el pasado año

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El 25 % de los proyectos no pasaron el primer corte y fueron reevaluados, alguno hasta cuatro veces

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene como labor evaluar todos los proyectos de investigación que realicen los estudios no clínicos con seres humanos, todos los que usen animales de experimentación y los que se deriven de ellos y trabajo no le falta, al menos a la luz del informe que se presentó en el Consello de Goberno de la USC de esta semana para justificar el reconocimiento docente por actividades y cargos de los miembros del comité de bioética. En el 2012, el comité emitió un total de 172 informes. Pero el trabajo es más complicado. El 25 % de los proyectos y procedimientos que precisaron del dictamen del comité no pasaron el primer corte, por lo que fue necesario una reevaluación. Un total de 39 fueron aprobados la segunda vez, mientras que cuatro tuvieron que ser reevaluados tres veces. En uno fueron necesarias cuatro evaluaciones para poder emitir un informe favorable.

El análisis de la actividad del comité también contempla el número de informes emitidos hasta el pasado 13 de marzo. Hasta aquel entonces se estudiaron una treintena de proyectos y procedimientos. Dos de ellos precisaron dos evaluaciones, otros dos tres evaluaciones y cuatro más están aguardando a que se realicen las modificaciones necesarias para ser estudiados de nuevo.

El documento pone de relieve el «esforzo extra» que realizan los miembros de la comisión permanente, que es la que se encarga de contactar con los investigadores y asesorarlos sobre cómo resolver el problema planteado, así como requerirles documentación cuando esta está incompleta.

Además, el comité organiza cursos para dar la formación necesaria a las personas que investigan con animales y ha elaborado una guía sobre los trámites de deben seguir los científicos. Del mismo modo, si la Xunta habilita al comité como órgano evaluador, los informes serán más laboriosos.