El padre, detenido por el homicidio de Asunta

SANTIAGO

Alfonso Basterra fue arrestado por la Guardia Civil a las siete de la tarde tras siete horas de registro en la casa que la familia tiene en Teo. Allí estuvieron tanto la madre como el padre de Asunta, ambos imputados. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN DE SANTIAGO.

25 sep 2013 . Actualizado a las 23:26 h.

Alfonso Basterra, el padre de la niña asesinada en Santiago, acaba de ser detenido por la Guardia Civil imputado por homicidio, como ya lo está su exmujer, Rosario Porto, que permanece detenida desde el mediodía de ayer. Ambos estuvieron presentes en el registro efectuado en la casa que Rosario tiene en Teo, cerca de Santiago, y que está situada a apenas tres kilómetros del lugar en el que apareció el cadáver, y donde la investigación cree que pudo morir Asunta. El registro, que duró casi siete horas, terminó poco después de las 19.30 horas.

El padre de la niña está siendo conducido por la Guardia Civil hasta la Comandancia de A Coruña. Una comitiva integrada por un primer coche sin rotular y con una sirena, otro de la Guardia Civil y un tercer vehículo marca Mini en el que el padre de la niña se había reincorporado esta tarde al registro salieron de la casa camino a Lonzas. Con la detención de Basterra, la investigación anuncia que no se llevarán a cabo más indagaciones en otros inmuebles de la pareja. Los padres de la niña no prestarán declaración mañana ante el juez.

A primera hora de la mañana, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había comunicado que el padre de Asunta, Alfonso Basterra, estaba también imputado por homicidio en el marco de la investigación de la muerte de la niña el pasado sábado, aunque permaneció en libertad toda la mañana.

A primera hora también, un coche camuflado de la Guardia Civil trasladó a la madre de la niña desde los calabozos de Lonzas en A Coruña, donde pasó la noche, a los juzgados de Santiago. Hacia las once y cuarto de la mañana, y también en un coche camuflado, Rosario Porto fue trasladada para participar en un registro en la casa familiar de Teo (muy cerca de donde fue encontrado el cadáver de la niña), a donde llegó a las 11.43. En el registro también estuvo presente el padre de la pequeña, Alfonso Basterra, a quien el juez había citado como imputado para garantizar sus derechos legales durante la práctica de esta diligencia, y quien llegó a la casa en en un taxi a las once y media.

El padre de Asunta salió de la vivienda de Teo sobre las 15.10, acompañado de su abogado, para volver momentáneamente al centro de Santiago y regresar a Teo una hora después para continuar con el registro. Alfonso Basterra llegó al domicilio donde Asunta y Rosario vivían en la calle Doutor Teixeiro, en el Ensanche compostelano, solo y en un taxi que le dejó delante de su casa. Tras permanecer allí algo menos de una hora, volvió a salir y, sin responder a las preguntas de los numerosos periodistas concentrados en su casa, apuró el paso para reunirse en la calle A Rosa con su abogado. El letrado dijo no poder responder a las preguntas, pero comentó que intentaría hacerlo en las próximas horas, informó Marga Mosteiro.

Cuando Alfonso Basterra salió por primera vez de la vivienda donde se sospecha que pudo morir Asunta también lo hizo el juez Vázquez Taín. Dentro de la casa de Teo (que ya fuera registrada el domingo y donde se encontró la cuerda naranja que puede relacionar a Asunta con la casa) prosigue el registro con la presencia de la madre de la niña, la policía judicial y el equipo especializado en homicidios trasladado desde A Coruña.

El registro comenzó a las doce del mediodía y se prolongó hasta pasadas las 19.30. Sobre esa hora, la Policía Científica abandonó en una furgoneta la casa de Teo. También salía, en un Citroën negro con sirena policial, la madre de la niña. El padre se había marchado de la vivienda una media hora antes, también en un coche policial de paisano y escoltado por la Guardia Civil. Entre ambos progenitores ha abandonado la casa la secretaria judicial, que estuvo presente en los registros durante toda la jornada.

El juez José Antonio Vázquez Taín se unió al equipo de investigadores a las 14.40 horas. Rosario Porto fue detenida ayer a la salida del tanatorio en el que fueron incinerados los restos de Asunta después de que una cámara de seguridad la grabase junto a su hija en el coche, en dirección a Teo, a una hora en la que supuestamente la niña ya había desaparecido. El cadáver de Asunta apareció en una pista forestal de Teo el pasado sábado por la noche.