Asunta Basterra, una niña que iba un curso por delante

Santiago / La Voz

SANTIAGO

Los padres de la niña son muy conocidos en Santiago. El matrimonio adoptó a la niña en China cuando todavía no había cumplido un año

24 sep 2013 . Actualizado a las 15:47 h.

El hallazgo del cadáver de Asunta Basterra en Cacheiras provocó una profunda conmoción ayer en Santiago, donde sus padres adoptivos son muy conocidos por sus actividades profesionales. Se trata de la abogada Rosario Porto Ortega, que durante un decenio, hasta finales del 2006, fue cónsul de Francia en la ciudad, y del periodista Alfonso Basterra Camporro.

El matrimonio adoptó a la niña en China cuando todavía no había cumplido un año. Sus padres contaban que su adaptación a su nueva vida fue total y siendo un bebé era muy frecuente verla de paseo con sus padres por el centro de la ciudad, donde residía y donde su madre tiene su despacho profesional, así como en actos sociales a los que asistía la pareja.

Asunta pronto empezó a destacar en los estudios. Iba un curso por delante del que le correspondía por edad, por lo que actualmente iniciaba el tercer curso de la educación secundaria obligatoria en el céntrico instituto Rosalía de Castro, donde era muy querida por sus compañeros. La niña, que todavía no había cumplido los trece años, era una alumna de altas capacidades. Además, estudiaba música y ballet, afición que le inculcaron sus padres desde muy pequeña.

La muerte de la niña provocó una enorme consternación también entre la comunidad educativa del instituto Rosalía de Castro. El equipo directivo del centro decidirá en las próximas horas, de acuerdo con la familia de la víctima, medidas de duelo que podrían consistir en un día de luto coincidiendo con las honras fúnebres para que los alumnos que lo deseen puedan despedir a su compañera.

Como muchos niños de su edad, Asunta mantenía una muy activa relación con sus amigos a través del teléfono móvil, precisamente uno de los objetivos a los que se dirigió la investigación desde el primer momento. Según algunas fuentes, el móvil habría quedado en su casa. Tras confirmarse la identidad de la fallecida, durante todo el día de ayer sus amigos y compañeros de estudios expresaron a través de las redes sociales su dolor y sus condolencias.