Comer en los colegios públicos cuesta entre 0 y 8 euros al día

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Los trece centros de Santiago utilizan cinco modelos de gestión para ofrecer el servicio

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Unos mil niños han estrenado los comedores de los 13 colegios públicos de Santiago este curso, y la cifra crecerá en octubre. El precio del menú oscila entre los 0 euros para quienes cuentan con las becas que concede Educación o se benefician de prestaciones sociales; y los 8 euros que se abonan por usar algún día suelto el del López Ferreiro.

Hay cinco modelos de gestión y siete situaciones diferentes previstas para este curso. En el Ramón Cabanillas, Quiroga Palacios, Apóstolo Santiago, Raíña Fabiola, Fontiñas, Monte dos Postes, Vite, Roxos y Lavacolla la gestión es del Concello y la comida la sirve una empresa de cátering. Estos nueve centros tendrán dos situaciones este curso: este mes les atiende la misma empresa del curso pasado, y a partir de octubre será relevada previsiblemente por Serunión, la misma que atiende el servicio del Pío XII desde hace varios años, y que ha sido propuesta como nueva concesionaria hace unos días.

Más afluencia en octubre

Las asociaciones de padres asumen tres comedores: el del Pío XII, que contrata la citada empresa de cátering; del López Ferreiro, que dispone de cocina propia y personal contratado específico para atenderlo; y el centro de Lamas de Abade, que cuenta con una empresa de cátering este mes mes, y utilizará al comedor del centro de FP Compostela desde octubre, al carecer de instalaciones adecuadas en el colegio para beneficiarse de la gestión del Concello.

El comedor del colegio de A Sionlla es el único que gestiona la consellería, a través de la dirección del centro.

El más grande es el del Pío XII, que el curso pasado lo utilizaron un promedio de 300 escolares al día, y creció su demanda en cerca de 30 más. «No noso colexio a Anpa -Asociación de nais e pais- xestiona o comedor, e o Consello Escolar aproba as normas, como acontece coas restantes actividades», explica Xosé Manuel Casaleiro, su director. Es el colegio público con más alumnado.

En septiembre la mayoría de los centros no organizan actividades extraescolares y eso retrae la asistencia al comedor. En el Ramón Cabanillas tuvieron una media de 80 comensales, pero serán más desde octubre, dice su directora.