Jóvenes de Down Compostela se forman como baristas

cristina m. carou SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Dani Martínez prepara un combinado de café expreso con crema de galleta y leche.
Dani Martínez prepara un combinado de café expreso con crema de galleta y leche. xoán a. soler< / span>

El domingo disputarán en Padrón un campeonato sobre esa actividad con compañeros de Vigo

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se han formado durante cinco días en los secretos de la elaboración de un buen café y el domingo tendrán ocasión de demostrarlo en el Pazo de Lestrove (Padrón), que acogerá el Campeonato de Baristas dirigido a personas con síndrome de Down. Este concurso por equipos reunirá a los jóvenes de Down Compostela y Down Vigo, que darán lo mejor de sí mismos para optar al premio, prácticas laborales en hoteles de Santiago y Vigo.

Cada ciudad contará con dos equipos y los de la Fundación Down Compostela están listos para ganar. Así lo demostraron ayer preparando para sus monitores diferentes tipos de cafés.

El equipo Latte Art mostró ante sus compañeros y los medios todas sus habilidades. Elías Ledo preparó el café expreso, cuyo truco es que no debe tardar más de treinta segundos en extraerse, mientras que Álex Lago y Dani López apostaron por el capuchino. Uno se ocupó de la leche y el café y el otro de decorar con mimo y detalle, vertiendo hilos de chocolate sobre la espuma. Y Dani Martínez se atrevió con los combinados de café, leche y crema de galleta, a prueba del paladar más exquisito. Durante el ensayo se mostraron muy ilusionados y concentrados. «Yo soy un experto en cafés», dijo Dani Martínez tras terminar sus combinados. Y Elías aseguró: «Dáseme fantástico. É moi fácil».

El presidente de la fundación compostelana, Juan Martínez, señaló que «están encantados de demostrar o que poden facer, e desexando gañar». Pero sobre todo esperan una oportunidad para integrarse en el mundo laboral. «Esperemos que algún poida empezar a traballar», dijo Martínez. De la formación se encargó Diego López, asesor barista de Cafento, empresa organizadora del concurso.