Dos incendios arrasan 11 hectáreas en O Pino y otras cinco en Conxo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El fuego de Conxo se acercó alguna casa pero sin riesgo.
El fuego de Conxo se acercó alguna casa pero sin riesgo. m. ferreirós< / span>

El fuego de Figueiras, en Santiago, quemó 68 hectáreas de monte raso

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Además del de Negreira, el más grave de todos, en la zona de Compostela se registraron otros tres incendios forestales durante las últimas horas. El que se declaró en la tarde del martes en Figueiras (Santiago) se extinguió en la madrugada del miércoles, a las 00.20 horas, tras calcinar 68 hectáreas de monte raso cercanos a O Pedroso.

El fuego había comenzado a las 15.30 horas y llegó a poner en peligro a algunas casas del lugar de Cova, por lo que la Xunta decretó hacia las seis de la tarde el nivel 1 de alarma. El hecho de que se hallaran artefactos incendiarios evidencia que el incendio fue provocado. Además, los vecinos de la zona aseguran que en los últimos días ha habido otros conatos.

También en la madrugada del miércoles, concretamente a las 3.36 horas, se logró extinguir el fuego que se había declarado a las 17.30 horas del martes en la parroquia compostelana de Conxo. En total, ardieron algo más de cinco hectáreas de superficie arbolada.

Las llamas comprometieron la circulación en la autopista AP-9 entre el kilómetro 74 y 75, pero no fue necesario decretar el nivel 1 de alarma porque no había viviendas amenazadas. La Consellería do Medio Rural desplegó un dispositivo formado por cuatro agentes, nueve brigadas y siete motobombas.

Castrofeito

El fuego que sufrió la parroquia de Castrofeito, en el Concello de O Pino, se declaró a las 15.05 horas de ayer y tres horas después, concretamente a las 18.18 horas, las brigadas de extinción de incendios ya habían conseguido controlarlo.

El fuego afectó a algo más de once hectáreas, de las que 9,3 eran de arbolado y otras dos de monte raso. El dispositivo de extinción desplegado estuvo compuesto por dos agentes forestales, cuatro brigadas, tres vehículos motobombas y dos helicópteros. En este caso las llamas tampoco amenazaron ningún núcleo de población, por lo que la Consellería do Medio Rural no tuvo que decretar el nivel 1 de emergencia.